abril 13, 2021

ONU: violencia en borde colombo-venezolano muestra que urge diálogo

Naciones Unidas-. Los incidentes violentos en la frontera colombo-venezolana solo demuestran la necesidad de encontrar una solución pacífica y negociada entre las partes como aboga el secretario general de ONU, António Guterres, aseguró hoy su portavoz.

Según dijo el vocero Stéphane Dujarric en su encuentro diario en la sede del organismo multilateral en Nueva Yowk, el titular de Naciones Unidas mantiene la misma posición desde el inicio: la apuesta por una solución pacífica.

Guterres está muy apesadumbrado por la lamentable pérdida de vidas humanas y también por la destrucción de bienes materiales, apuntó el vocero.

En ese sentido, el secretario general de la ONU destaca la necesidad de restringir el uso de la fuerza, añadió.

La víspera, por medio de un comunicado, Guterres apeló a la calma en Venezuela y exhortó a todos los actores a reducir las tensiones y a hacer lo posible para evitar una mayor escalada de la situación.

El pasado sábado, desde Colombia y Brasil se intentó sin éxito penetrar las fronteras venezolanos con cargamentos enviados por Estados Unidos, pero la ONU y la Cruz Roja Internacional decidieron no participar en esas entregas y advirtieron sobre la politización de la asistencia humanitaria.

En contubernio con las autoridades de Washington y Bogotá, las facciones opositoras venezolanas lideradas por el titular de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) protagonizaron focos violentos en la frontera, como parte de la supuesta operación de ayuda humanitaria.

La entrega de la mencionada asistencia fue denunciada por las autoridades de Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar en territorio venezolano.

Este lunes la Unión Europea (UE) expresó su desacuerdo con una intervención militar en Venezuela, como propone Estados Unidos, y abogó por una solución pacífica y democrática a la situación.

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Maja Kocijancic, afirmó que la UE defiende la necesidad de descartar el uso de la fuerza y la violencia en esa nación sudamericana.

El Grupo de Lima, pese a que mantiene su línea injerencista contra el gobierno legítimo de Venezuela, también descartó apoyar una intervención militar de Estados Unidos contra ese país.

Durante la reunión de hoy el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, dijeron estar en desacuerdo con una salida bélica.

Sobre la actual amenaza de una agresión militar contra Venezuela han alertado de manera reiterada Estados miembros de la ONU como Rusia, China, Siria, Nicaragua, Bolivia, Cuba y países del Caribe, entre otros.

Por ello, llaman a defender los principios de la Carta de Naciones Unidas y oponerse a la injerencia e intervención que representaría un peligro para toda la región de América Latina y el Caribe.

Be the first to comment

Deja un comentario