noviembre 28, 2020

Bolivia se sumará a Alianza Solar Internacional

La Paz-. Bolivia se va a adherir a la Alianza Solar Internacional (ISA por sus siglas en inglés) en el marco de la visita del presidente de la India, Ram Nath Kovind, confirmaron hoy autoridades oficiales.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que su país firmará su adhesión a esta iniciativa promovida por la India desde 2015, que agrupa a más de 100 países que aplican energía solar fotovoltaica en su matriz energética.

Entre los países latinoamericanos que han firmado se encuentran Brasil, Costa Rica, Cuba, Perú, Venezuela, Dominica, República Dominicana y Chile.

Además, Blanco reiteró en declaraciones a la prensa nacional que habrá el viernes una rueda de negocios, con alrededor de 40 empresarios indios interesados en el tema de minería, construcción, infraestructura y energías alternativas, con entre 160 y 200 empresarios bolivianos.

Es un mercado de mil 300 millones de personas, un PIB que es el tercero del mundo, al cual estamos exportando 722 millones de dólares. Es uno de nuestros principales destinos de exportación, e importamos 153 millones, lo que implica un gran superávit de casi 600 millones, dijo el funcionario en entrevista en la televisora BoliviaTV.

Al respecto, comentó que en los últimos tiempos se han incrementado las exportaciones, fundamentalmente en oro, cueros y productos agrícolas, y fomentan productos con mayor valor agregado.

Hace 10 años prácticamente no teníamos comercio con ellos, pero gracias al éxito de nuestro modelo económico se ha logrado, porque nos vuelve un país atractivo para la inversión y el comercio. Además, con la India compartimos ideología; es un país donde conviven muchas culturas e idiomas, y hay muchas áreas en las que nos complementamos, agregó.

Por otra parte, en una intervención en la red televisiva PAT, Blanco confirmó la llegada del mandatario asiático a las 17:45 (hora local) de este jueves a la ciudad de Santa Cruz (este), y ahondó en otros temas de intercambio.

Ellos se han propuesto para el 2030 que al menos el 30 por ciento de sus vehículos funcione con baterías, y eso es importante para nosotros por el tema del litio, indicó.

Finalmente, en una intervención en la televisora cruceña Cadena A, agregó que también se conversará sobre exportación de gas licuado y supresión de visas para pasaportes oficiales y diplomáticos, tecnologías de información y comunicación, y desarrollo espacial para fortalecer la soberanía tecnológica de Bolivia.

Ram Nath Kovind llega a Suramérica como parte de una gira que lo llevará primero a Croacia, luego continuará hacia Bolivia, y finalmente a Chile, hacia donde partirá el 30 de marzo.

Be the first to comment

Deja un comentario