diciembre 3, 2020

Amplían en Ecuador plazo para cerrar escrutinio de justas seccionales

Quito-. En Ecuador corre hoy un plazo de 10 días, concedido como extensión por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para algunas provincias, pendientes de concluir el escrutinio de los sufragios seccionales, realizados el 24 de marzo.

La decisión se tomó en sesión plenaria de la instancia, con cuatro votos a favor y una abstención, teniendo en cuenta que el límite se vencía la víspera.

El nuevo período permitirá terminar el conteo de papeletas, conforme lo establece el artículo 132 del Código de la Democracia, de acuerdo a lo solicitado por las Juntas Provinciales Electorales de Guayas, Manabí y Los Ríos, aclararon los consejeros del CNE.

De acuerdo con datos de la instancia, hasta la víspera, en Manabí se había contabilizado el 91,62 por ciento de las actas y en Guayas el 97,23.

Por su parte, en Los Ríos, el pleno del CNE resolvió reestructurar la Junta Provincial Electoral, para continuar con normalidad el proceso de validación de actas.

Ante numerosos reclamos de varias organizaciones políticas en esa jurisdicción, el Consejo destituyó a Luis Páez, en su condición de presidente de la Junta, y en su lugar designó a Rosalía Ordoñez, quien fungía como vocal suplente.

Las elecciones seccionales de Ecuador se llevaron a cabo el domingo 24 de marzo, para designar a las autoridades locales que dirigirán por un período de seis años (2019-2024)

En los comicios, más de 13 millones de votantes fueron convocados a las urnas para seleccionar a 23 prefectos e igual número de viceprefectos, 221 alcaldes, cuatro mil 69 vocales de las juntas provinciales, 867 concejales urbanos y 438 rurales.

Durante esa misma jornada se eligieron, por primera vez, mediante el voto popular, los siete miembros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más de 81 mil personas se postularon para ocupar los 11 mil 89 puestos en disputa, lo cual constituye la más alta cifra de candidatos en la historia de este país sudamericano.

Aunque de manera general los comicios transcurrieron en normalidad, en algunas provincias se registraron incidentes violentos como la quema de urnas y rotura de papeletas de votación, que condujeron al cierre de algunos recintos de votación.

Be the first to comment

Deja un comentario