noviembre 24, 2020

Estudiantes realizan marchas y movilizaciones en Chile

Santiago de Chile-. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocaron para hoy manifestaciones en varias ciudades, en lo que constituye la primera movilización juvenil del año.

En esta capital, varios miles de alumnos de los niveles secundario y universitario se concentraron en plaza Italia desde donde marcharon por la alameda O´Higgins hasta la plaza de los Héroes, en medio de un fuerte dispositivo policial y de fuerzas especiales de Carabineros.

Los alumnos reclaman medidas a favor de la gratuidad de la enseñanza al tiempo que critican la denominada Ley Aula Segura, implantada por el Gobierno para supuestamente llevar la tranquilidad al seno de los centros educacionales, aunque según los alumnos es una medida represiva con sanciones para aquellos que no resultan del agrado de las autoridades docentes.

La víspera dirigentes de la Confech y ACES entregaron un pliego de cinco demandas al Ministerio de Educación, en el cual solicitan educación no sexista, cambios en el modelo de financiamiento, un plan de salud mental en las instituciones de educación superior, y espacios para la educación cívica en los establecimientos.

Además, reclaman una solución para cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

Por su parte, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, criticó que existe una excesiva represión de las autoridades, que se evidenció hace pocos días con la detención de seis alumnos del liceo Darío Salas, de esta capital, cuyas viviendas fueron allanadas por orden de la Fiscalía.

En tanto, la vocera de la Confech, Belén Larrondo, criticó ante medios de prensa la falta de respuestas de las autoridades a las demandas que han planteado en más de una oportunidad.

La marcha en esta capital transcurrió pacíficamente hasta las cercanías del palacio de La Moneda, donde los manifestantes fueron reprimidos por fuerzas de Carabineros con carros lanza agua y gases lacrimógenos, mientras que grupos de encapuchados levantaron algunas barricadas en la Alameda e interrumpieron el tráfico de vehículos en calles adyacentes.

Muchos comercios de la Alameda y los paseos Ahumada, Bandera y Estado cerraron sus puertas y el tránsito fue desviado por Carabineros en una amplia zona del centro, lo que provocó fuertes embotellamientos en la zona.

En la ciudad de Valparaíso, según reportes de prensa, más de tres mil estudiantes se congregaron en el centro de esa urbe para partir en manifestación por algunas de las vías más importantes.

Asimismo estaban convocadas para este jueves manifestaciones estudiantiles en las ciudades de Temuco, Valdivia, Chillán, Copiapó, La Serena, Puerto Montt y Osorno, entre otras.

Be the first to comment

Deja un comentario