diciembre 5, 2020

Bolivia y Argentina fortalecen relaciones e integración

La Paz-. Bolivia y Argentina fortalecen hoy la integración de sus pueblos, mediante la cooperación en diferentes ámbitos, tras la reciente visita del presidente Evo Morales a ese país vecino.

Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV, la vicecanciller boliviana Carmen Almendras se refirió a la importancia de los acuerdos consolidados en la reunión de los mandatarios de ambos países.

‘La visita (de Evo Morales) a Argentina ha reportado importantes resultados, tales como el fortalecimiento e impulso a la relación e integración energética’, explicó Almendras.

En ese sentido, dijo que ambos mandatarios indicaron la necesidad de avanzar en la interconexión eléctrica de las localidades de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina).

A mediados de marzo, representantes de estos países firmaron un contrato comercial para la venta de electricidad, que reportará a Bolivia ingresos en el orden de los tres millones de dólares mensuales.

Según informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de esta nación, para septiembre está previsto la entrega de los primeros 120 megavatios (mw) a través de la línea interna hacia el norte argentino.

Asimismo, la vicetitular informó sobre los recientes acuerdos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y su par argentina para comercializar gas.

Otro de los aspectos abordados fue la complementariedad en el ámbito de la medicina nuclear y la radioterapia, pues Bolivia se encuentra inmerso en la construcción de tres hospitales en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz para beneficiar con tratamientos a los pacientes con cáncer.

Bolivia y Argentina impulsan la cooperación también en el tema satelital, pues los mandatarios coincidieron en que el desarrollo de las tecnologías redunda en el bienestar socioeconómico de ambos pueblos.

En un año a nivel de las cancillerías se sostuvieron tres reuniones técnicas, mientras los ministerios dialogaron entre sí para la complementariedad y cooperación.

Por ejemplo, en el área de la salud, la ministra boliviana sostuvo varias reuniones con su par argentina sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y las posibilidades de colaboración.

Las autoridades del país austral valoraron los avances con el SUS en la cobertura de las emergencias médicas de los ciudadanos argentinos en este territorio, en reciprocidad con la cobertura que tradicionalmente reciben en idénticos casos los ciudadanos bolivianos en Argentina.

En lo relativo a integración fluvial, destacó la importancia de la creación del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Puerto Busch, como salida natural de esta nación hacia el océano Atlántico.

Macri manifestó su interés en que Bolivia aumente el volumen de las cargas transportadas por el Puerto Bush, y en ese sentido impulsarán medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria.

En el contexto de su visita a la nación argentina, el presidente Evo Morales se reunió, como es su costumbre, con la comunidad boliviana residente en ese país.

Almendras aseguró que se trata de una práctica habitual del líder boliviano en los 13 años de su gestión.

Morales ‘procura establecer relaciones directas con los compatriotas en el exterior, y allí dialoga, escucha sus demandas, dificultades y las propuestas que le hacen llegar’, destacó la vicecanciller.

Luego se reúne con los cónsules y ministros para analizar los temas de interés de la ciudadanía que reside en el exterior y garantizarles sus derechos, concluyó la vicetitular.

De acuerdo con la cancillería boliviana, ‘las buenas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina permiten profundizar la integración (y el bienestar) de los pueblos’.

Be the first to comment

Deja un comentario