noviembre 30, 2020

ONU sigue sucesos en Venezuela, tras denuncia de golpe de Estado

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue hoy de cerca los sucesos en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro denunció un intento de Golpe de Estado para derrocarlo.

El máximo representante de Naciones Unidas llamó también a evitar cualquier manifestación de violencia en el país suramericano, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Las partes deben ejercer la máxima moderación y evitar el uso de la fuerza, dijo el vocero a la prensa acreditada en Naciones Unidas.

Del mismo modo, Guterres reiteró que sus buenos oficios siguen disponibles de cara a propiciar un diálogo y una solución política, y señaló que mantiene su compromiso de continuar la asistencia despolitizada.

Según expuso Dujarric, Guterres se ha mentido en contacto con varias partes y sus continuos mensajes van dirigidos a apoyar el diálogo para resolver la situación de forma pacífica.

Tras denunciar el intento de Golpe de Estado organizado desde esta madrugada por líderes opositores, el mandatario venezolano convocó a la máxima movilización popular.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro precisó que las autoridades de defensa permanecen alerta ante esta acción, liderada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó en las cercanías de la base La Carlota, en Caracas.

Esta madrugada un grupo reducido de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -unos 100- identificado con una bandera azul, encabezó un intento de alzamiento con la participación además del líder opositor Leopoldo López.

Desde las primeras horas, las autoridades de Caracas insistieron en que La Carlota no estaba tomada, y que los cuarteles de la nación se mantenían en respaldo al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

En tanto, presidentes de diferentes países del mundo como Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Evo Morales, expresaron su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro.

Desde España, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, declaró que su país no respalda ningún golpe militar, en tanto, la izquierda vasca rechazó el hecho y convocó al pueblo a movilizarse en las calles para denunciar lo que calificó como ‘maniobra autoritaria y antidemocrática’.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo y el Gobierno legítimo de Venezuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al diálogo para la paz, rechazó la violencia y pidió el respeto a los derechos humanos.

Be the first to comment

Deja un comentario