noviembre 25, 2020

Mientras el gobierno de EE.UU. pretende cerrar, Cuba se abre cada vez más


Por Sergio Alejandro Gómez-.


El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en La Habana que Estados Unidos pretende cerrar a Cuba con el reforzamiento de su política bloqueo, pero la mayor de las Antillas se abre cada vez más a “una relación sana, culta y respetuosa” con distintos sectores norteamericanos.

Rodríguez Parrilla ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó “en los términos más enérgicos” las recientes medidas anunciadas por la Casa Blanca para activar plenamente el título III de la Helms-Burton, reducir las remesas y hacer aún más difíciles los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba.

“Cuba responderá a agresiones con una mayor amplitud en sus vínculos con todos los sectores de la sociedad estadounidense”, señaló el canciller cubano. “Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para intensificar la comunicación y la relación cultural entre nuestros pueblos”.

En ese sentido, ratificó la disposición invariable a la cooperación con Washington en terrenos de beneficio mutuo, que generan resultados positivos para ambos pueblos, e incluso al diálogo sobre cualquier tema sobre bases de “respeto a la independencia y soberanía, en un plano de igualdad y de beneficio recíproco”.

Rodríguez Parrilla señaló que Cuba también continuará fortaleciendo sus vínculos con la comunidad cubana residente en Estados Unidos.
“Buscaremos la forma de superar obstáculos y acercarlos a la patria, para impedir que las acciones de un gobierno hostil y soberbio afecten los vínculos”, dijo. “Las familias cubanas no deberían ser rehenes de las luchas intestinas de la política de Estados Unidos, de sus odios y rencillas”.

El canciller criticó que la Isla se vea en medio de una competencia feroz entre republicanos y demócratas.

La voluntad invariable de Cuba de mantener relaciones con Estados Unidos basadas en igualdad y respeto mutuo no está al alcance del vaivén de los partidos en ese país, puntualizó. “Quienes hoy tienen a su cargo la política exterior no poseen la capacidad de borrar vínculos entre las culturas de Estados Unidos y Cuba”.

Apuntó en ese sentido que Cuba continuará abriendo espacios de intercambio e información con ciudadanos estadounidenses de toda su vasta geografía. “Seguiremos impulsando el acercamiento con quienes han promovido intereses comerciales”.

Ante una pregunta sobre las incongruencias personales del presidente Donald Trump respecto a Cuba, el canciller señaló que resulta sorprendente que un “hombre de negocios” actúe de la manera en que él se ha comportado.

“Cualquier hombre de negocios protestaría porque su propio gobierno apruebe medidas que dan ventajas a sus contrapartes y limitan sus propias opciones”, dijo.

Cuba denuncia nueva maniobra del Departamento de Estado
El Departamento de Estado busca en decenas de capitales, en todas las latitudes del planeta, reunir esfuerzos para agredir a Cuba, denunció Bruno Rodríguez Parrilla.

Reveló que la Casa Blanca envió un memorando secreto a los diplomáticos acreditados en Washington en el que se expresa como argumento para el aumento de las sanciones la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento”, dijo el canciller. “Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones en la República Bolivariana de Venezuela”.

En ese sentido, se refirió como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llegó a afirmar que Cuba había reconocido la presencia de “20 mil matones” en Venezuela.

Rodríguez Parrilla ratificó que Cuba solo cuenta con un contingente de colaboradores cubanos, en su mayoría médicos, compuesto por un 60% de mujeres.

El canciller denunció que el memorandum circulado también sostiene que se llevó a cabo un despliegue de tropas especiales cubanas hacia la frontera entre Venezuela y Colombia para llevará a cabo ejercicios militares.
“Miente y lo invito a que presente evidencias”, dijo Rodríguez Parrilla en referencia a Bolton, a quien calificó de “mentiroso patológico”.

Conminó a Washington a que aporte pruebas sobre las “decenas de miles de cubanos residentes en Venezuela que han penetrado las instituciones y los servicios de ese país”.

“La calumnia que más me indigna es la que atribuye haber dicho a los médicos cubanos, al personal de la salud, que vayan de puerta en puerta por los barrios pobres de Venezuela repartiendo medicina y advirtiendo a los residentes que si no votan por el gobierno le serán negados los servicios médicos”, dijo.

El documento, denunció Rodríguez Parrilla, refiere que cubanos se han insertado en PDVSA y desvían recursos hacia Cuba. “Disimula el señor Bolton el robo desvergonzado de la filial CITGO y los dividendos de la factura petrolera venezolana”, refirió.

El diplomático cubano reveló que el texto circulado entre el cuerpo diplomático acreditado en Washington insta a “condenar públicamente la conducta de Cuba” y los llama a “utilizar todos los instrumentos a su alcance” contra La Habana.

Washington reclama a esos gobiernos que hagan declaraciones públicas o apelen directamente al gobierno revolucionario en reuniones bilaterales. Y al mismo tiempo exige que se trabaje con el gobierno de Estados Unidos para “propiciar declaraciones conjuntas en el ámbito multilateral”.

También convocan a los gobiernos a dar a conocer sus ideas sobre cómo pudieran “trabajar unidos para debilitar al régimen cubano”.
El canciller cubano hizo referencia a textos revelados por la prensa brasileña que revelan una alianza entre Washington y Brasilia para condenar el apoyo de La Habana a Maduro.

Recordó que un enfoque “calumnioso y ofensivo” hacia el personal de salud cubano que laboraba en Brasil en el programa Más Médicos, obligó a las autoridades de la Isla a poner fin el año pasado a su participación en el proyecto del Partido de los Trabajadores que llevó atención de salud a millones de brasileños pobres en las zonas más apartadas.

Be the first to comment

Deja un comentario