julio 6, 2020

Derecha boliviana acabará con logros del Gobierno, afirma ministro

La Paz-. El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, afirmó que si la derecha de hoy llega al poder no mantendrá el modelo económico, ni el patrimonio nacional acumulado por el Gobierno de Evo Morales.

Esa derecha que proviene de la oligarquía del siglo XIX, mutada al siglo XX, no mantendrá los logros sociales, políticos, ni económicos alcanzados en estos 13 años con el Proceso de Cambio en el país, señaló Quintana citado en un boletín institucional.

Según expresó, ‘la lógica de esta oligarquía antinacional, de esta rosca minero feudal que hoy día tiene vínculos subalternos con el capital no va a cambiar, porque es un pensamiento acumulado, porque forma parte de una expresión de clase que ha despreciado históricamente al pueblo boliviano’

El titular del Ministerio de la Presidencia realizó esa afirmación luego de la presentación del documental El Robo, en la Casa Del Alba Cultural, en esta ciudad.

En la obra audiovisual se describe el proceso de privatización, capitalización y venta de las empresas estatales (entre 1993 y 1997), así como las consecuencias que tuvo este proceso y la reacción del pueblo.

Para Quintana, el proceso de capitalización en esos años es comparable con la amputación territorial que vivió Bolivia en las guerras del Pacífico o del Acre, por la pérdida de un conjunto de elementos propios de la construcción de una nación.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero en 1879 Chile invadió el litoral de este país y luego de ese conflicto bélico privó a la nación andino-amazónica de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, según datos históricos.

Cuando vi el documental he tenido una sensación muy fuerte de desgarramiento, de dolor, porque eso genera ese tipo de decisiones políticas que mutilan una parte de la patria, lamentó.

En su opinión, la capitalización no fue solamente una venta de lo que era el patrimonio del Estado, sino se trata de la expresión de un vaciamiento de la nación, porque cada una de esas empresas le ha costado al pueblo boliviano.

En referencia a la derecha afirmó que se sienten cerca de París, Londres, Washington o Miami, y no de territorios bolivianos como El Alto, Patacamaya, Puerto Suárez, Porvenir o Bolpebra. Estos últimos no son inherentes a su identidad, por eso desprecian a la nación y le dan la espalda.

Sin embargo, en los 13 años de gestión del Gobierno del presidente Evo Morales se muestran logros como el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos, la estabilidad política y social del país, y éxitos económicos reconocidos por organismos internacionales.

Be the first to comment

Deja un comentario