febrero 4, 2023

Afirman prisión Lula vulnera cualquier norma jurídica internacional

Brasilia-. La prisión que cumple hoy Luis Inácio Lula da Silva vulnera cualquiera norma jurídica internacional, afirmó el líder sindical estadounidense Stanley Gacek, quien visitó al expresidente brasileño en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

‘La prisión de Lula es una perversión ante cualquier norma jurídica internacional. Y eso significa también que hay que confrontar estas decisiones de la justicia’, indicó Gacek, quien dialogó con el exdirigente obrero junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil, Vagner Freitas.

Ante integrantes de la Vigilia Lula Libre, el sindicalista estadounidense comparó la primera condena judicial (por liderar la histórica huelga general del ABC (zona industrial en Sao Paulo) del exmandatario en la década de 1980 con la actual y apuntó que en plena dictadura (1964-1985) sus derechos fueron más respetados.

‘En aquel momento, pendientes recursos en la justicia militar, Lula fue liberado y tuve el privilegio de acompañarle en asambleas en ese período’, rememoró el secretario internacional de la Federación Norteamericana de los Comerciantes y Trabajadores de la Industria Alimenticia (UFCW), que representa a 1,3 millones de obreros de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, precisó, ‘Lula es preso político en una supuesta democracia, para imposibilitar la posibilidad de ser elegido presidente de la República’.

Tal coyuntura ‘tiene que ser revertida, tenemos que luchar contra eso. Es lo que estoy haciendo: instando a la comunidad internacional sindical a eso’.

Por su parte, Freitas transmitió lo que el propio Lula le dijo sobre la actuación de parte del Poder Judicial en el intento de incriminarlo.

‘Esta es la tercera vez que vengo aquí (a Curitiba, capital del sureño estado de Paraná) y espero que sea la última. Y nuevamente Lula habló sobre la persecución política contra él, sobre el hecho de haber sido impedido de disputar las elecciones y continúa preguntando para (exjuez) Sérgio Moro: ¿cuál es la prueba que usted tiene contra mí?’, refirió el titular de la CUT.

Según Freitas, recibió del exgobernante la misión de transmitir un mensaje al pueblo brasileño de ‘esperanza e indignación’ y que continúen los enfrentamientos con el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Lula no quiere solamente la libertad, sino ‘probar su inocencia y estar juntos en la lucha para interrumpir esta operación construida para entregar la economía brasileña a los intereses internacionales’, aseguró el líder de la Central Unitaria.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario