junio 20, 2021

Dos facetas de la estrategia opositora

Editorial Cambio-. Un diputado de Unidad Demócrata (UD) acaba de hacer sonar las alarmas de la democracia al asegurar que la agrupación de Óscar Ortiz no reconocerá los resultados de los comicios de octubre si es que se da la victoria del candidato Evo Morales.

Este nuevo indicio surge de manera paralela a la ofensiva de los cívicos cruceños (y algunos dirigentes de la oposición) en contra de la credibilidad/confianza del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la actitud de otros candidatos que decidieron apretar el acelerador para obtener votos de los bolivianos que viven en el exterior.

Este escenario se configuró días después de que el Órgano Electoral emitiera la convocatoria para los comicios generales del domingo 20 de octubre y difundiera el calendario electoral para las justas democráticas en las que se prevé la participación de nueve frentes políticos.

En este contexto, el diputado Óscar Eduardo Urquizu Córdova dijo a la agencia noticiosa ANF que la agrupación Bolivia Dice No (liderada por Óscar Ortiz) desconocerá los resultados de las elecciones generales de octubre si gana el binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Como oposición, nosotros no vamos a reconocer un triunfo de Evo Morales, porque será un triunfo ilegal. El momento en que reviente el puchichi (grano) no será en este momento, será en octubre, o cuando se posesionen”, advirtió el legislador, según la agencia noticiosa.

Bolivia Dice No es la denominación con la que el binomio de los Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, participa junto al MAS y otros siete partidos políticos en las elecciones generales para la renovación del presidente, vicepresidente y asambleístas.

Esta estrategia de desconocer los resultados en caso de que no les sean favorables ya se registró con la oposición venezolana, la cual actuó con apoyo de gobiernos alineados con la derecha.

Nicolás Maduro ganó los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018 con más del 67% de los votos.

Sin embargo, la oposición de derecha desconoció esos resultados y calificó el triunfo electoral de Maduro como una farsa. No solo eso, esa postura fue respaldada por una red de gobiernos alineados a EEUU.

Mientras tanto, en su faceta democrática, los candidatos Ortiz y Carlos de Mesa intensifican su campaña en el exterior en busca de apoyo.

Vladimir Peña informó a El Deber que la dupla conformada por Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez visitará Barcelona, Valencia y Madrid para reunirse con la comunidad boliviana. Luego prevén recorrer Argentina, Brasil, EEUU y Chile.

Por su lado, el postulante de Comunidad Ciudadana decidió visitar Barcelona, España, como parte de su gira. Estos recorridos internacionales se agregan a la campaña internacional de Jorge Tuto Quiroga con autoridades de Colombia y Brasil en contra de la candidatura de Evo Morales.

La paradoja de estas giras internacionales de Ortiz y de De Mesa es que se ignora el contenido de los planes de gobierno que harán conocer a los compatriotas.

Los candidatos Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez visitarán Barcelona, Valencia y Madrid, en España. El postulante Carlos de Mesa también se encuentra en campaña en el Viejo Mundo.

Be the first to comment

Deja un comentario