mayo 26, 2020

Alianza opositora recurre a extrema derecha en Bolivia

La Paz-. La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) recurrió al pragmatismo y asumió alianzas con sectores de la extrema derecha de Bolivia, de cara a los comicios generales del 20 de octubre, destacan hoy medios periodísticos.

‘El campo político boliviano se vio sorprendido recientemente por cuatro movidas políticas: La alianza entre Carlos Mesa y la agrupación de Leopoldo Fernández, sentenciado por la Masacre de Porvenir y operador político del dictador Hugo Banzer’, resalta en un editorial el periódico gubernamental Cambio.

Añade la publicación que otras maniobras son el intento de desplazamiento en el departamento de Pando del candidato presidencial de la también opositora Bolivia dijo No, Oscar Ortiz, así como la intención de reinstaurar lazos con Estados Unidos.

El diario menciona como cuarto acontecimiento comprometedor para CC la revelación de que su portavoz (ahora desplazado) Diego Ayo no mintió (solo redondeó cifras) respecto a los 10 millones de dólares de presupuesto de esta alianza promotora de las políticas neoliberales.

Al referirse al acuerdo de Mesa con Fernández, Cambio advierte que fue confirmada por la senadora Carmen Eva González, una de las 12 legisladoras que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la solicitud de que intervenga en Bolivia para impedir la reelección del mandatario Evo Morales.

El periódico recuerda que Fernández fue sentenciado el 10 de marzo de 2017 a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en el grado de autoría mediata, es decir, autoría intelectual por la denominada Masacre de Porvenir, que el 11 de septiembre de 2008 costó la vida a 13 personas, la mayoría campesinos.

Según Cambio, esta matanza ocurrió en el contexto de las acciones de la conspiración separatista que llevaron a cabo los opositores con el apoyo de mercenarios como el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto en un enfrentamiento armado contra las autoridades.

Agrega el diario que Fernández fue diputado, senador y operador político del dictador Hugo Banzer, por lo cual subraya que el nuevo aliado de Comunidad Ciudadana responde a la extrema derecha y a sectores violentos y separatistas.

Indica Cambio que la alianza de las agrupaciones de Mesa y Fernández tiene el objetivo pragmático de quebrar el frente de Ã’scar Ortiz y busca hacer viable a Comunidad Ciudadana en Pando para lograr las dos senaturías por ese departamento, según comentó el analista Marcelo Silva en radio Panamericana.

Adicionalmente, otra convergencia entre Mesa y Fernández es buscar el acercamiento a Estados Unidos, como declaró el propio candidato de CC al periódico El Deber.

Finalmente, Cambio precisa que aunque en un primer momento CC desmintió la revelación de su vocero Ayo sobre un presupuesto cercano a los 10 millones de dólares, el 4 de julio no tuvo más remedio que confesar que cuenta con 7,5 millones de esa moneda, cifra muy cercana a la anticipada por su exportavoz.

Sin embargo, todavía no se aclara si esa cifra millonaria proviene de kermeses (verbenas de tipo benéfico), o aportes de poderosos, concluye el periódico gubernamental.

Be the first to comment

Deja un comentario