mayo 29, 2020

Diputada Silva pide a Mesa aclarar si fondos para campaña de Comunidad Ciudadana vienen de EEUU

La Paz .- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, pidió el lunes al candidato presidencial Carlos Mesa aclarar si los 10 millones de dólares que tiene la alianza Comunidad Ciudadana (CC) para iniciar su campaña electoral provienen de Estados Unidos (EEUU).

Según el vocero del CC, Diego Ayo, esos recursos fueron recaudados en quermeses y con aportes de personas particulares para que Mesa enfrente las elecciones generales del próximo 20 de octubre, versión que Silva puso en duda.

«Carlos Mesa ha estado hace unos días en Estados Unidos, la pregunta es ¿Él fue a buscar aportantes? ¿De dónde consiguió ese dinero? No es casual que pocos días después de haber vuelto de Estados Unidos, Diego Ayo anuncie que (Mesa) tiene cerca de 10 millones de dólares para su campaña», cuestionó la diputada oficialista.

La asambleísta explicó que en EEUU existe la práctica del «lobby empresarial» para costear los gastos electorales de los partidos políticos a cambio de que estos velen por los intereses de sectores privados.

«(Esa) práctica en nuestro país es absolutamente ilegal. Nos preguntamos a esta altura si Carlos Mesa se ha transportado a Estados Unidos para recaudar estos 10 millones de dólares, que por lógica no pueden venir todos de ferias, de rifas ni de quermeses. Por lo tanto, la pregunta es clara ¿De dónde han salido estos 10 millones de dólares que maneja Carlos Mesa?», manifestó.

De acuerdo con Silva, la transparencia en el manejo del dinero que usan los partidos políticos es una «obligación» por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que exigió al candidato del CC explicar el origen de los fondos para su campaña.

«¿Cómo se ha recaudado? ¿Cuáles han sido las fechas de las quermeses? ¿Quiénes son los aportantes? ¿Se han declarado esos aportes oficialmente? ¿De qué cuentas bancarias vienen? ¿Vendrán acaso de paraísos fiscales? ¿Vendrán acaso del efecto de la visita a Estados Unidos de Carlos Mesa? Son una serie de preguntas que nos hemos planteado desde distintas fuerzas políticas», insistió.

Be the first to comment

Deja un comentario