Cambio – Edición impresa -.
La derecha boliviana, afectada por dimisiones, falta de brújula, divisiones y sin respaldo popular, presenta a sus postulantes de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.
Así afirmaron, por separado, el presidente Evo Morales y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.
El Jefe de Estado, por ejemplo, señaló en su cuenta de Twitter que “la derecha dividida y alejada del pueblo fracasa en su búsqueda de candidatos”.
Como lo establece el calendario electoral, hoy se cumple el plazo para que las nueve organizaciones políticas habilitadas en las elecciones primarias de enero de este año presenten las listas de candidatos a senadores y diputados (uninominales y plurinominales), además de los representantes ante organismos supraestatales por cada departamento.
Para Canelas, las pugnas y acusaciones entre candidatos de la oposición muestran que perdieron la brújula política.
En su criterio, la renuncia de Diego Ayo a la vocería de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), luego de revelar que tenían casi 10 millones de dólares para la campaña, y la dimisión del senador Edwin Rodríguez a la candidatura a la vicepresidencia de Bolivia Dice No (21F), son prueba de ello.
De hecho, el aspirante presidencial de Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, dijo el miércoles que CC compró a Rodríguez para afectar su candidatura y apartarlo de la carrera electoral.
“Creemos que se muestra una falta de brújula, una falta de orden y una falta de proyecto en la oposición política en el país. Creemos que es una pena, pero los ciudadanos bolivianos serán los que valoren de manera más oportuna el momento de las elecciones”, indicó Canelas.
Al igual que Ortiz, que está barajando nombres para reemplazar a Rodríguez (aparecen Rafael Quispe y Shirley Franco), en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) esperan que se dé curso al cambio de aspirantes y se coloque al sustituto del expresidente Jaime Paz Zamora, quien dimitió a la candidatura presidencial.
En el caso de CC, la agrupación de Carlos de Mesa, días atrás presentó la lista de candidatas al Senado. No se conoce el mecanismo de selección de las postulantes, cuya metodología permanece en secreto.
Según el exactivista de CC Julio Aliaga, “ (…) @carlosdmesag ha cerrado su corral y solo acepta a sus amigos con él. Si quieres ser parte y apoyar a la reconstrucción de la democracia en Bolivia, tienes que haber sido su compañero de curso. ¡Yo me rindo!”, tuiteó en mayo.
Según el periódico Opinión, De Mesa perfila como postulantes a diputados a su exministro Carlos Alarcón; a la vocera, Paola Cortés; al asambleísta de SOL.bo, Edwin Herrera.
Fuentes políticas revelaron que CC se enfrentó a varios rechazos por parte de candidatos y candidatas.
Por su lado, la agrupación de Ortiz presentó ayer a sus aspirantes por Santa Cruz.
Como ocurrió con CC, dicha selección fue cupular y a puertas cerradas.
Deja un comentario