julio 12, 2020

Rechazan en Bolivia propuestas de privatización del litio

La Paz, – Organizaciones indígenas, campesinas y cooperativistas mineros del departamento boliviano de Potosí rechazaron cualquier intento de la oposición en este país de privatizar el proceso de industrialización del litio.Las Organizaciones representativas del departamento, se declaran en estado de emergencia ante cualquier intento de perjudicar el proceso de la industrialización del litio’, señalaron en una resolución emitida este miércoles.

En el manifiesto llaman a defender y apoyar de manera unitaria el proceso de industrialización, para impulsar el desarrollo de ese departamento y del país, ante acciones divisionistas de algunos grupos de dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Los representantes de los indígenas, campesinos y cooperativistas mineros tuvieron una reunión con el canciller Diego Pary en la que debatieron sobre el tema.

Pary insistió en la necesidad de defender la industrialización del litio ante las amenazas de algunos partidos políticos, que en sus programas electorales, proponen la privatización de ese recurso natural.

Nos están proponiendo privatizar nuevamente nuestro litio, entregarlo a los privados y eso no lo podemos aceptar (…) es nuestra obligación defender nuestro litio e industrialización para el departamento y el país, resaltó.

El diplomático ratificó el compromiso del Gobierno de instalar las oficinas centrales de la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos del Litio Boliviano en Potosí, además de la creación en ese territorio de un instituto técnico especializado en la industrialización de ese recurso natural.

A finales de julio, dirigentes del Comcipo convocaron a un paro de 72 horas en demanda de mayores regalías por la industrialización del litio en ese departamento.

En esa ocasión, el jefe de la diplomacia boliviana señaló que un pequeño grupo de dirigentes tergiversó y manipuló la información con fines políticos.

‘Lamentamos que algunas personas velen más por sus intereses políticos que por el desarrollo y crecimiento de Potosí y del país.

En nuestro Gobierno hemos impulsado el proceso de industrialización del litio desde cero, porque a los gobiernos del pasado nunca les interesó Potosí’, añadió Pary.

El director general de Litio del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, Marcos Kucharsky, explicó que Potosí se beneficiará con el 30 por ciento de los recursos económicos directos e indirectos que genere la explotación e industrialización de litio en el salar de Uyuni.

Según agregó, esas medidas incrementarán de manera histórica los ingresos en el departamento; sin embargo, aún no se iniciaron los trabajos de construcción de la planta y ni la producción, puntualizó.

Be the first to comment

Deja un comentario