mayo 7, 2021

Casso afirma que pese a fallas los bolivianos confían en BOA

Pese a los incidentes que protagonizó Boliviana de Aviación, el gerente general, Ronald Casso, afirma que “los pasajeros aún confían en BOA”. Aseguró que el incidente con el tren de aterrizaje de una de sus naves es investigado por una comisión de la fabricante. Apuesta a que el dinero y los decretos aprobados por el Presidente remedien las “fallas estructurales” y acelere el crecimiento de la operadora.

Hubo varios inconvenientes con las naves, el presidente Evo Morales señaló que hay fallas estructurales y anunció una fuerte inversión para paliarlas. ¿Cuáles son estas fallas?, ¿el dinero anunciado garantizará que sean resueltas?, ¿los incidentes tienen que ver con estas fallas?

Lo que mencionó el Presidente se refiere a los pilotos. Es un problema estructural porque desde hace varios años se van a otros países donde ganan mejor y tienen más prestaciones.

Eso ha creado un problema para el crecimiento de BOA. Al no tener pilotos suficientes, ha tenido que demorar sus planes de expansión y crecimiento dentro de Bolivia. Ese fue el primer problema que le hemos informado al Presidente y para eso emitió un decreto específico.

Tiene que ver con generar un pago variable a los pilotos por las horas voladas sobre un estándar promedio. Es decir que van a completar sus horas de vuelo, van a tener un componente fijo de su sueldo y una parte variable que significará un incremento del 25% en promedio.

Una comisión de Boeing llegó al país para investigar los incidentes, ¿hay algún reporte?

Por ahora no hemos terminado el trabajo. Tenemos investigadores de Boeing trabajando esta semana en Cochabamba con nuestra gente, lo cual nos está ayudando mucho. Al final es otra mirada, más fresca. Nos ayuda a encontrar cualquier falencia u oportunidades de mejora , incluso en el entrenamiento de nuestro personal, en la forma de hacer las cosas, inspeccionar los equipos, etc.

Ese equipo de Boeing hará hoy (viernes pasado) en el Aeropuerto de El Alto unos trabajos. Pondremos un avión con sensores y cámaras en los trenes de aterrizaje y haremos unas pruebas para medir los niveles de vibración y de torsión a los que son sometidos. De esta manera trataremos de descubrir la causa real y origen de los problemas que hemos tenido con estas piezas.

¿Cuándo tendrán los resultados de esta investigación?

Todavía no sabemos. Se hará un trabajo de gabinete y se tiene pensado que la próxima semana venga otro equipo para analizar el área de operaciones y continuar con esta investigación. Cuando terminemos, daremos a conocer las conclusiones porque involucrará una serie de medidas que tendremos que adoptar como operadores.

Estos problemas que se han estado presentando ¿han causado alguna baja en la preferencia de los usuarios?

No lo creo, BOA no ha dejado de crecer, las estadísticas y números lo muestran así. Este año el crecimiento es próximo al 6% en la cantidad de pasajeros, principalmente al interior de Bolivia y eso lo tenemos que agradecer. Los bolivianos están confiando en nosotros. También significa que debe elevarse el compromiso de mejorar cada día con nuestros usuarios.

¿La inversión de 17,5 millones de dólares alcanzará para mejorar la flota de BOA y el tipo de naves específicas que requiere?

La inversión de los 17 millones y medio es un préstamo que viene del Banco de Desarrollo Productivo. No es un recurso otorgado al capital de BOA, es para dos proyectos diferentes.

El primero es el cambio de los aviones de largo alcance, que vuelan a Madrid y que tienen 225 asientos. Estas aeronaves serán reemplazadas por aviones de 278 asientos, más modernos y de menos de cinco años de uso.

El segundo fin es el de la renovación de las naves que vuelvan dentro de Bolivia y que ya deben ser cambiadas. Ya iniciamos ese proceso; de hecho tenemos seis aviones de esa nueva generación que ya están operando en el país. Sin embargo el proceso de recambio estaba muy lento, en función a las capacidades financieras de BOA.

Por eso, el Presidente ha decidido dar una oportunidad a través de un crédito que acelere ese cambio. Ahora vamos a hacer llegar un avión nuevo en octubre. El segundo será a comienzos de diciembre. Y esperamos completar el cambio de los 737-300 por aeronaves 737 de nueva generación.

Los modelos que tenemos en este momento son el 737-300 de la marca Boeing que son denominados clásicos. Los seis de las nuevas generaciones son los 737-700 y 737-800. Volando hacia al exterior tenemos el 767-300. De acuerdo con el proyecto aprobado las nuevas serán 767-330 que son, como nos han dado el lineamiento, de menos de cinco años de uso.

¿Cómo está BOA financieramente?, ¿ era necesaria esa inyección de inversión?

BOA ha sido creada el año 2008, se nos ha otorgado 15 millones de dólares del Tesoro General de la Nación. Ese monto ha sido invertido y la empresa ha obtenido resultados financieros positivos desde 2010 hasta 2018.

Son nueve años continuos de utilidades, que han hecho que ese patrimonio pase de esos 15 millones a 100 millones de dólares. Es decir, es una empresa saludable y limpia financieramente. Sin embargo, seguimos siendo una empresa pequeña. Por eso hay la necesidad de que, si queremos crecer más rápido, debemos disponer de más capital.

¿Cuándo deben devolver el préstamo? y ¿para cuántos leasing alcanzará?

Es un préstamo que debe ser devuelto en 15 años, esa es la condición del crédito otorgado. Esperemos que nos permita crecer más rápido y las finanzas de BOA mejoren aún más.

Este proyecto es para siete leasing. Es decir para dos aeronaves de largo alcance y cinco aviones de mediano alcance.

¿Cuánto gana un piloto?

Son diferentes sueldos de acuerdo con su tarea porque hay instructores, comandantes, copilotos, etc. Un piloto que hace vuelos a Madrid en este momento tiene un sueldo ligeramente superior a los 30.000 bolivianos y hay una escala, por un decreto supremo que es público.

A partir de ahora, sobre ese monto, van a ganar por hora adicional. Con esta medida esperamos que el monto tenga un incremento de alrededor del 25%, para los pilotos.

¿Cuántos pilotos tiene BOA?, ¿se van a incrementar?

Ahora son 184. Esperemos que sí se incremente, para tener más vuelos, etc. Dado que la falla estructural que admitió el Presidente se refiere, según indica, a los sueldos del personal.

¿Las medidas asumidas solucionarán los problemas en BOA?

Nosotros vemos estas medidas como las más acertadas porque es algo que nosotros estamos pidiendo. Otro tema que tiene que ver con toda la empresa es el tercer decreto que ha emitido el Presidente: es la transformación de la empresa con la migración de la ley de empresas públicas.

Eso es más administrativo, pero significa una evolución de lo que somos ahora -como empresa pública- hacia una nueva reglamentación, dentro del Estado, que es más adecuada. Eso también se va a empezar ahora y fue autorizado, con un decreto.

HOJA DE VIDA

Estudios Es Magíster en Administración y Dirección de Empresas. También estudió en EGADE – ITESM México y en la Escuela Militar de Ingeniería EMI . Es ingeniero en Sistemas Electrónicos
Carrera Trabajó con el Ministerio de Obras Públicas – Viceministerio de Transportes, Defensa y TAM antes de BOA.

(Tomado de Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia)

Be the first to comment

Deja un comentario