abril 19, 2021

Llaman a fortalecer alianza internacional por la Amazonía

La Paz, – Bolivia destacó hoy el apoyo internacional recibido ante la emergencia por los incendios forestales en la Amazonía y llamó a fortalecer la alianza entre los Estados miembros de las Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático.
Las autoridades bolivianas han destacado en todo momento la ayuda brindada por diferentes países y organismos internacionales para mitigar los efectos de los incendios forestales en la región de la Chiquitania, llanura sudamericana ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, en el departamento de Santa Cruz (este).

Este mes, el presidente Evo Morales participará en un encuentro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, convocado por el secretario general de ese organismo, António Guterres, para reflexionar sobre la situación que afecta la región amazónica.

‘Estamos trabajando para que se haga efectiva esta alianza mundial para la Amazonía, desde la asignación de recursos naturales hasta la instalación de instancias operativas efectivas’, informó la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carmen Almendras, durante una entrevista en el programa Polémica, de Bolivia tv.

Según explicó, el Estado Plurinacional propondrá medidas de cooperación desde el ámbito multilateral para encarar el cambio climático y que los efectos no sean tan rigurosos ni extendidos.

Recientemente, Morales señaló que la causa principal de los incendios forestales en el mundo es el cambio climático, por lo cual instó a la comunidad internacional a cumplir el Acuerdo de París.

‘La causa principal de grandes incendios que, lamentablemente, también se registran en otros continentes, es el cambio climático, que es responsabilidad de todos los países del mundo. El Acuerdo de París debe cumplirse, especialmente en países industrializados’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En la Conferencia de París sobre el Clima, celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, un plan de acción que pone límite al calentamiento global.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial, en la actualidad se reportan incendios en la Amazonía y en zonas tropicales de África, como Angola.

Be the first to comment

Deja un comentario