mayo 7, 2021

Celebran 250 años de Humbolt con una muestra ecologística

En conmemoración de los 250 años del nacimiento de naturalista y explorador prusiano Alexander Von Humboldt (1769-1859), la Embajada de Alemania inaugurará esta noche en el Centro Simón I. Patiño la exposición El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza.

La exposición presenta láminas de la exitosa novela gráfica homónima escrita por Andrea Wolf con ilustraciones de la artista Lilian Melcher. “Cuenta una historia de retos, peligros, emociones y descubrimientos, pero también de los encuentros de Humboldt con el mundo natural, los pueblos indígenas de Sudamérica y sus advertencias sobre el dañino cambio climático inducido por el ser humano”, explica la reseña de la obra.

Ampliamente elogiada por la crítica especializada, la novela presenta un relato de la “travesía americana” de quien hoy es considerado como el “padre de la ecología”.

“Más allá del hecho histórico, este cómic sorprendente conjuga una puesta en escena elaborada (collages con recortes de los diarios, documentación, ilustraciones) con sorpresas gráficas por doquier. (…) Es difícil encontrar más de dos páginas con soluciones visuales similares”, consigna una reseña del crítico Héctor G. Olarte publicada en la revista española El Cultural.

Según informó una nota de prensa del Centro Simón I. Patiño, acompañan la exposición colecciones de plantas y objetos seleccionados por expertos del Herbario Nacional de Bolivia con base en los estudios sobre los descubrimientos de Humboldt en la región.

La muestra presenta además la proyección permanentemente del audiovisual Humboldt desde los 3.600 metros – Así piensan los bolivianos de Alexander von Humboldt, realizado por la productora Siglo y Cuarto basado en entrevistas a expertos bolivianos de diferentes áreas.

Alexander von Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos. Su espíritu universalista le llevó a estudiar física, antropología, zoología, climatología, oceanografía, geografía, geología, mineralogía, botánica y astronomía, siendo uno de los primeros científicos en advertir sobre el cambio climático. Fue miembro de casi todas las academias de ciencias de Europa, dejó un legado enciclopédico de sus viajes y exploraciones, en obras como: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (1799-1804) en 30 volúmenes, en colaboración con Aimé Bonpland y, entre otras, el Atlas geográfico y físico del virreinato de la Nueva España (1811), el Ensayo sobre la geografía de las plantas (1805), Ensayo político sobre la isla de Cuba (1814-1825) y Cosmos (1845 y 1847).

La exposición gratuita estará abierta al público del 3 al 25 de septiembre de 2019 en las salas del Centro Simón I. Patiño, ubicado en la Av. Ecuador, esq. Rosendo Gutiérrez de la zona de Sopocachi.

Be the first to comment

Deja un comentario