mayo 7, 2021

Culturas: No hay daños a las iglesias patrimoniales

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), que movilizó un equipo especializado a la Chiquitania, reportó que no existen daños a las iglesias patrimoniales de las Misiones Jesuíticas por los incendios.

“No hay afectación sobre los sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco; son los casos de las iglesias de San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos, (que son) las que estarían más cerca de los focos de calor que se han registrado”, explicó la ministra Wilma Alanoca.

No obstante, la autoridad explicó que “es indudable que existe una afectación al patrimonio inmaterial de la zona” y que los daños a este serán evaluados por un equipo técnico una vez que se supere la emergencia nacional.

Alanoca enfatizó que en este momento la prioridad es sofocar todos focos de fuego para poder realizar un diagnóstico con el fin de restablecer y promover los sitios de interés turístico y el uso social del patrimonio.

“Con todas las instituciones se debe realizar un registro y catalogación de todo el patrimonio cultural y arqueológico de la zona (…) con el fin de diseñar estrategias y acciones para recuperar lo perdido o restaurar lo dañado. Es fundamental desarrollar estas acciones de manera conjunta e integral”, expresó la autoridad.

Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural del MCyT, Patricia Álvarez, quien encabezó la inspección al sitio, indicó que se conformará un equipo técnico de manera conjunta con autoridades y organizaciones locales y departamentales para tener un registro pormenorizado de los daños al patrimonio arqueológico, histórico y otros.

En una nota de prensa institucional, el MCyT también consignó un informe oficial del Consejo Internacional de Museos ICOM-Bolivia, que precisa que el componente material de los seis Conjuntos Misionales Jesuíticos de Chiquitos no fueron afectados, aunque reconoce que se encuentran “en peligro”.

De acuerdo con la misma fuente, la secretaria de Turismo del Municipio de Roboré, Vanessa Suárez, informó que es posible que algunas pinturas rupestres de la zona “puedan estar afectadas”.

Según los registros oficiales, en la Chiquitania existe una gran diversidad de bienes muebles e inmuebles que fueron declarados patrimoniales.

Las Misiones Jesuíticas, declaradas Patrimonio Mundial en 1990 por la Unesco, son joyas de la arquitectura barroco mestiza.

Be the first to comment

Deja un comentario