abril 23, 2021

Evo: La soberanía tecnológica en el país es cuestión de tiempo

El presidente Evo Morales observa la máquina separadora de yemas y claras.
FOTO/ Ministerio de la Presidencia

“La soberanía tecnológica en el país es cuestión de tiempo”, señaló el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de la 12 versión del Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos.

“Estamos desarrollando como país; será cuestión de tiempo liberarnos en la parte tecnológica”, resaltó el Jefe de Estado en el inicio de la muestra que se lleva a cabo en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

En esta versión se exponen 120 productos e innovaciones de centros tecnológicos de todo el país, los cuales fueron seleccionados en eventos departamentales. Los ganadores de este evento recibirán un trofeo, computadoras y la graduación por excelencia.

En su discurso, el Presidente afirmó que el país ya se liberó políticamente. “El pueblo ha garantizado la independencia política, la dignidad para el pueblo. Lo que falta es la soberanía tecnológica”, apuntó en su discurso.

Morales también anunció que el Gobierno creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que continuará impulsando esta rama del conocimiento.

En el mismo sentido, destacó que después de la nacionalización de los recursos naturales, el país ingresó en una etapa de industrialización.

“En una industria, los trabajadores no serán todos licenciados o ingenieros, pues la parte técnica estará a cargo de los técnicos”, añadió Morales. Asimismo, exhortó a los estudiantes a optar por carreras tecnológicas, pues “el país necesita de técnicos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó el gran impulso que dio el Gobierno a la formación tecnológica.

“Se han fortalecido los institutos en todo el territorio y se han vinculado a la producción”, apuntó la autoridad.

El presidente Evo Morales afirmó que durante su mandato se triplicó la cantidad de institutos y estudiantes interesados en especializarse en esta área.

“En 2005, en el país existían 60 institutos técnicos en los cuales estudiaban 27 mil jóvenes; ahora hay 154 en todo el país y los alumnos llegan a 65.900”, enfatizó Morales.

Durante el evento, el Jefe de Estado recorrió la muestra para conocer algunos de los trabajos, entre los que se destacó el proyecto de Roberto Aroni Cortez, del Instituto José Luis San Juan García de Tupiza, Potosí. El estudiante expuso una cegadora de maíz que permite cortar esa planta a razón de 25 a 30 metros por minuto y hacer entre cuatro y cinco surcos de manera simultánea. Además, Aroni aseguró que su maquinaria apila los tallos con poco esfuerzo.

Morales también se acercó a una cortadora y foliadora de masa, que permite hacer bollos de masa para elaborar pan. El proyecto fue ideado por Luis Alberto Terán, del instituto de Tupiza.

Para continuar su recorrido, el Presidente llegó hasta un aparato separador de claras y yemas. Lo novedoso de este invento es que se basa en una máquina electroneumática, que cuenta con ventosas succionadoras capaces de manipular el huevo. El aparato fue elaborado por Gabriel Marcelo Cala Guachalla, del Instituto Tecnológico Don Bosco de El Alto.

El primer dignatario del país recomendó a las autoridades educativas organizar exposiciones similares, pero en cada uno de los centros tecnológicos.

La feria continuará hasta mañana y el ingreso es gratuito.

Be the first to comment

Deja un comentario