abril 25, 2024

Comgas busca comprar 5, 5 MMMCD de gas a Bolivia

La brasileña Comgas y YPFB suscribieron ayer un memorando de entendimiento para la compra de 5,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a Bolivia, volumen que podría ser efectivo desde octubre.

El acuerdo fue firmado entre el director de Proyectos y Suministro de Gas de Comgas, José Carlos Broisler, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, en Santa Cruz.

El documento indica que ambas partes realizarán las gestiones respectivas para la venta de gas al mercado brasileño, bajo uno o varios contratos interrumpibles, por un volumen de 5,5 MMmcd que llegará a Sao Paulo, en lo posible, desde octubre.

Sin embargo, también incluye acciones similares para otros 5,5 MMmcd, a partir de 2020, es decir que un total de 11 MMmcd de gas boliviano irían al mercado brasileño.

En la oportunidad, el presidente de YPFB manifestó su satisfacción por la apertura de empresas privadas brasileñas al gas boliviano, luego de que ese país iniciara una nueva etapa de relacionamiento en la que predomina la mayor competitividad de los compradores y vendedores de hidrocarburos.

“YPFB ingresó en la dinámica de la competencia internacional y avanza a la conquista de nuevos mercados en Brasil”, enfatizó Barriga.

Además, remarcó que paso a paso se consolidan alianzas estratégicas para tener presencia en el mercado energético más grande del Cono Sur, que es Brasil, con la suscripción de varios contratos con empresas privadas distribuidoras de gas.

La empresa
La empresa Comgas, fundada en 1872, es la mayor distribuidora de gas natural del Brasil con una red de tuberías de 15 mil kilómetros y 1,9 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales.

La firma es una sociedad anónima, con oficinas centrales en Sao Paulo, que está compuesta por Cosan, que tiene una participación del 61,73%; Shell, con 17,12%, y el restante 21,15% se cotiza públicamente en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, detalla un reporte oficial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario