diciembre 5, 2021

Vicepresidencia presenta edición Colonialismo, de Karl Marx

La Vicepresidencia del Estado presentará hoy a las 19.00 una edición del libro inédito Colonialismo. Cuaderno de Londres N° XIV-1851, del filosofo prusiano Karl Marx (1818-1883).

En el acto participarán el vicepresidente del Estado e intelectual, Álvaro García Linera, quien dará las palabras introductorias, y el politólogo alemán Michael Heinrich, ambos referentes académicos internacionales en el estudio del autor de El capital (1867).

El contenido del texto muestra el interés del autor por el fenómeno del colonialismo, al que muestra como una empresa europea ligada al desarrollo del capitalismo, con la fuerza de transformar la vida de colonizadores y colonizados, se lee en la presentación de la obra.

“En las notas se muestran elementos descriptivos sobre la colonia, el tráfico de esclavos, las formas de control de la tierra por parte de los pueblos indígenas, las autoridades políticas y religiosas indígenas, las labores jesuitas y las reducciones de los pueblos indígenas”, señala la fuente.

Considerado como el más importante pensador del siglo XIX, Marx es autor de una amplia bibliografía que fue leída desde la teoría y crítica económica, la filosofía y las ciencias políticas y sociales, por lo que su legado permanece vigente y es estudiado en todo el mundo.

En el ámbito académico, García Linera es considerado un referente en los estudios de la recepción del marxismo en América Latina, los estudios sobre el concepto de Estado y el debate entre indianismo e indigenismo. De hecho, en Forma valor y forma comunidad (1995), una de sus principales obras, estudia los tres tomos de El capital en relación con la comunidad indígena y las formas agrarias.

Así también, Heinrich se encuentra a la vanguardia de lo que se conoce como la “nueva lectura de Marx”, caracterizada por leer El capital desde el plano teórico y categorial que se despliega en la obra, lo que le permite desvelar las ambivalencias e inconsistencias que el texto deja sin resolver y se distancia del “marxismo ideológico”, refiere el estudioso español Salvador López.

Be the first to comment

Deja un comentario