diciembre 2, 2020

Mano humana, causa de reactivación del fuego en Chiquitania, Bolivia

La Paz, – La ‘mano humana’ es causante hoy de la reactivación de algunos incendios en municipios y comunidades de la Chiquitania, en Santa Cruz, afirmó el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zabaleta, tras recibir denuncias de habitantes y productores.
‘Nosotros apagamos incendios y focos de calor, pero en menos de 48 horas hay gente que se está dedicando a volver a encender. Teníamos Charagua libre de incendios, Puerto Suárez libre de incendios e incluso Roboré y San José que ya tenía pocos focos de calor y han vuelto a aparecer estos incendios’, declaró Zabaleta a la radioemisora Red Patria Nueva.

Confirmó la recepción de denuncias de habitantes y productores donde alegan que ‘supuestos voluntarios’ ingresan a las zonas para avivar las llamas, mientras que otras personas continúan con los chaqueos a pesar de la pausa ecológica declarada por el Gobierno desde el 27 de agosto pasado.

El presidente Evo Morales, anunció ese día la prohibición que impide acciones o actividades en esos territorios para esperar su regeneración y recuperación de manera natural.

Ante esa situación, el titular de Defensa precisó que determinaron instalar campamentos de brigadistas cercanos a los focos de calor para realizar tareas de mitigación durante las 24 horas y garantizar un mayor control en zonas donde fue eliminado el fuego.

Instó a las autoridades de esa región y a la población a sensibilizarse sobre la situación y denunciar de forma directa las acciones ilícitas que dañan a la Chiquitania.

Be the first to comment

Deja un comentario