abril 19, 2021

Diputados de tres países ven a Bolivia como un ejemplo regional

Diputados de España, Argentina y Chile elogiaron ayer la administración del presidente Evo Morales por los avances políticos, económicos y sociales registrados en los últimos 13 años de gestión, los cuales consolidaron al país como un “ejemplo” a nivel regional.

El Jefe de Estado se reunió en la capital oriental con los legisladores Antón Gómez-Reino Varela, de Podemos de España; Guillermo Carmona, del Frente de Todos, de Argentina; Dolores Cautivo y Hugo Gutiérrez, ambos del Partido Comunista de Chile, quienes expresaron, por separado, su admiración por el líder indígena que cambió la imagen de Bolivia.

“Para nosotros, Bolivia es un absoluto ejemplo, es un ejemplo porque, entre otras cosas, consiguió un país que en otro tiempo no gozaba de la situación actual, hiciera unos enormes avances en derechos sociales, democracia, en reconocimiento a los derechos comunitarios”, manifestó el diputado español Antón Gómez.

Según el legislador, Bolivia es un ejemplo por dos cuestiones fundamentales: lo social y territorial nacional. “Yo creo que aquí se resolvió de la mejor manera con la propuesta plurinacional, incluso en el marco constitucional”, puntualizó.

La Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, establece que Bolivia es un Estado unitario, social, de derecho, plurinacional, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundado en el pluralismo político, económico; también la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Por su parte, el argentino Guillermo Carmona aseguró que la comunidad boliviana en ese país vecino es un “reflejo de la dignidad que recuperó Bolivia con la presidencia de Evo Morales”.

“Quiero decirlo muy concretamente, percibimos en nuestros hermanos de la comunidad boliviana ese orgullo de sentirse parte del país del cual provienen, pero además, de sentirse orgullosos por tener un Gobierno que es referencia en la región y en el mundo”, resaltó.

Sostuvo que es importante que la administración estatal responda a las expectativas del pueblo y, en ese sentido, valoró las “políticas de desarrollo de Bolivia bajo la conducción de Evo Morales”.

Recordó que Argentina vive una “profunda crisis”, por lo que expresó su deseo de que el Proceso de Cambio —instaurado en 2006 en Bolivia— “continúe, se profundice y sea una oportunidad para nosotros (argentinos) de establecer vínculos más firmes de integración”.

A su turno, la chilena Dolores Cautivo agradeció a Morales por intercambiar la experiencia de los pueblos en la lucha por mejorar la calidad de vida de la población.

“Bolivia sin duda es un referente para nuestro continente, porque siendo un país pequeño ha sido capaz de remontar la pobreza, triunfar en los índices económicos, y lo más importante: en la calidad de vida”, enfatizó.

La transformación de la matriz económica del Estado repercutió positivamente en la reducción de la extrema pobreza, ya que durante la gestión del presidente Morales ese índice disminuyó 23 puntos porcentuales, del 38,2% al 15,2%, según datos oficiales.

En esa línea, el diputado chileno Hugo Gutiérrez consideró que Evo es “una reserva ética y moral para un continente que se desenvuelve aún en un neoliberalismo que huele a podredumbre y que lo único que les trajo a los pueblos es pobreza, angustia y tristeza permanente”.

“El crecimiento que ha tenido Bolivia es sin igual y yo creo que es importante que los mismos ciudadanos bolivianos y latinoamericanos apreciemos todo lo exitoso que ha sido este proceso y esta política económica y social que ha implementado en su país, que sin duda le ha traído tantas oportunidades a su pueblo”, manifestó.

El Estado boliviano se consolidó como la economía de mayor solvencia y expansión en Sudamérica, tomando en cuenta que lideró el crecimiento económico en los últimos 13 años por seis gestiones (2009, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018), cinco de manera consecutiva, y en 2019 nuevamente apunta a lograr su séptima medalla de oro en ese índice.

“Sin duda, creemos que aquí hay un ejemplo a seguir no solo por su persona (Evo Morales), sino por lo que usted ha sabido implementar en su país, que sin duda le ha traído grandeza, crecimiento, industrialización y desarrollo a su país”, dijo el legislador.

A su juicio, en las elecciones generales del 20 de octubre, la ciudadanía “va a tener presente” los logros económicos, políticos y sociales registrados en los últimos 13 años, que deben “continuar en el tiempo para el porvenir no solo de su país (Bolivia), sino del continente latinoamericano”.

Por su parte, el Jefe de Estado detalló que el modelo económico desarrollado en el país “viene del pueblo boliviano”, gracias a la lucha de los sectores sociales y la coordinación permanente con las organizaciones sindicales, los empresarios y académicos.

“Saludo las palabras de aliento, porque para hacer política —entendiendo que la política es una ciencia de servicio— es importante ser fuerte y valiente”, refirió tras el encuentro.

Be the first to comment

Deja un comentario