septiembre 26, 2021

Francia se suma a la lucha contra el fuego con 38 bomberos, 16 t de insumos y 2 t de materiales

El presidente Evo Morales saluda a los bomberos franceses. FOTO/ Diego Valero

El presidente Evo Morales recibió ayer al equipo de 38 bomberos franceses, 16 toneladas de insumos y 2 toneladas de materiales, además de equipamiento para luchar contra el fuego en distintas regiones de la Chiquitania, y agradeció a su par de Francia, Emmanuel Macron, por la ayuda.

Un avión Airbus A330 llegó aproximadamente a las 13.30 con la cooperación francesa, que fue entregada por el embajador de ese país en Bolivia, Denis Gaillard.

“Quiero agradecer, a nombre del pueblo boliviano, al Gobierno de Francia, al presidente Emmanuel Macron (por esta cooperación). Los bomberos vienen (a Bolivia) dejando a sus familias, a su patria, para ayudar, mis respetos por su colaboración. Así es cuando se trata de salvar a la Madre Tierra”, expresó el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa que ofreció desde Santa Cruz de la Sierra.

Morales resaltó que la ayuda que envía Francia consta, principalmente, de equipos de protección personal, 60 bombas de agua —mochilas con sistema de fumigación—, 10 generadores, 4.000 máscaras, 55 aspersores, 30 rastrillos y 10 luces para emergencias.

A su turno, el embajador Gaillard explicó que los 38 bomberos tienen formación militar y especializada en operaciones contra incendios y que están listos para iniciar sus labores.

“Estamos felices de cooperar con los servicios bolivianos para ayudarlos a avanzar y dar fin a esta crisis, que está ligada al calentamiento global”, aseveró.

También anunció que hoy llegarán a Bolivia otros tres brigadistas franceses con drones. Estos equipos “ayudarán a monitorear las áreas en llamas en tiempo real mientras se ejecutan las tareas de mitigación”.

Los bomberos de ese país europeo apoyarán desde hoy a las brigadas terrestres bolivianas para sofocar los incendios ubicados entre en las comunidades Villa Nueva y Palestina, mientras que un grupo de militares argentinos —que llegaron ayer a al país— concentrarán sus operaciones en las zonas incendiadas en la comunidad Urkupiña, del municipio de Concepción.

“La defensa de la Amazonia es muy importante, es el pulmón del planeta, así que muchas gracias por lo que han hecho hasta ahora (para sofocar el fuego). Estamos con ustedes para apoyarlos lo mejor posible”, complementó Gaillard.

Morales agregó que el Estado realiza todos los esfuerzos para apagar los incendios y agradeció la ayuda internacional que recibió el país hasta la fecha.

“Nuevamente convocamos a la unidad (…). Ahora es importante la unidad, la solidaridad”, reflexionó.

Ayuda a damnificados y pausa ecológica

Por otra parte, el Jefe de Estado señaló que el viernes se comunicó por teléfono con su homólogo Macron y que este le preguntó cuáles eran las necesidades del movimiento indígena campesino, a fin de buscar una manera de trabajar conjuntamente entre Bolivia y Francia para atenderlas.

Al respecto, Morales recordó que el miércoles sostuvo una reunión con dirigentes de varias comunidades afectadas por los incendios en la Chiquitania e identificó que la mayor demanda que tienen en esa región es el agua.

“Los pedidos son represas, atajados, agua potable. Para invertir en las zonas afectadas por incendios, estimo que será entre $us 50 millones y $us 60 millones solo para el tema agua”, manifestó.

“Quiero decirles, con apoyo internacional o sin apoyo internacional, vamos a garantizar esa suma de inversión, al margen de los recursos que se destinarán para la reforestación y restauración de las áreas quemadas”, aseguró la primera autoridad del país.

Be the first to comment

Deja un comentario