agosto 18, 2026

Remesas alcanzaron a $us660 MM hasta junio

Entre enero y junio, Bolivia recibió $us 660 millones por concepto de remesas familiares enviadas por los residentes nacionales en el extranjero, informó el Ministerio de Economía.

Por país de origen, de España —que se constituye en la mayor fuente de remesas recibidas— procedieron $us 271 millones, con una reducción de $us 13 millones respecto a igual período de 2018.

De Argentina se recibieron $us 48 millones, con una disminución de $us 38 millones, y de Brasil $us 54 millones, monto inferior en 11,5% comparado con similar período del año pasado.

Sin embargo, detalla el reporte, el incremento más pronunciado se dio en las remesas procedentes de Chile, que reportaron un monto de $us 81 millones, con un crecimiento de 17,5% respecto a los $us 69 millones que se anotaron hasta junio de 2018; mientras que el dinero proveniente de Estados Unidos, en igual período de análisis, también reportó un notable incremento (5,7%), de $us 111 millones en 2018 a $us 117 millones este año.

Reducción

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el flujo de remesas depende en gran medida del contexto internacional, puesto que son enviadas en su mayoría por trabajadores residentes en otras naciones. En este sentido, las disminuciones en los envíos desde Argentina, Brasil y España se explicaron por la complicada situación económica en estos países.

Sin embargo, la buena situación económica del país hace que los bolivianos residentes en el exterior retornen y disminuyan en 4,7% las remesas enviadas el primer semestre de este año respecto a igual período de 2018.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*