Roboré.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el sábado cocinillas y hornos semi industriales a 18 zonas y cinco comunidades de Roboré afectadas por el incendió de magnitud que afecta a la Chiquitania y pidió a la población «forjar unidad en este momento de adversidad».
«Necesitamos forjar unidad en este momento de adversidad. Lo que nos debe caracterizar es enseñarle al mundo entero que aquí en Roboré, en Concepción, en San José de Chiquitos, en San Matías, en San Ignacio, hay hombres y mujeres que son capaces de vencer la adversidad y que se reponen al día siguiente y que siguen trabajando y están de pie», sostuvo en el acto de entrega de las cocinillas en la Amazonía boliviana.
Explicó que ese mensaje debe ser tomado en cuenta por toda la gente que habita la Chiquitania que sufre un incendio forestal y por todos los bolivianos pues esta situación, al contrario de desmoralizarnos debe hacernos más fuertes para prevenir cada año los incendios de una manera organizada.
«Vamos a fortalecer a las instituciones de aquí para delante, vamos a desarrollar un gran programa post incendio, vamos a trabajar en la reforestación, vamos a trabajar en la recuperación de la biodiversidad, vamos a trabajar apoyando a las comunidades para que no pierdan su hato ganadero, vamos a reponer el agua potable en las comunidades que hayan perdido su sistema de agua potable, vamos a trabajar con programas de apoyo social para recuperar la actividad productiva», sostuvo.
«No se preocupen tienen un Gobierno fuerte, tienen un Estado fuerte y tienen un Presidente que apoya incondicionalmente a todas las comunidades», agregó.
Recordó que en anteriores gobiernos cuando se producían incendios forestales no se hacía el trabajo que hoy realiza el Estado por disminuir el fuego y proteger, de la manera en que se lo está haciendo, a las comunidades afectadas.
«Ahora hay un Gobierno, con sus ministros aquí en el campo de batalla, donde hay incendio y los ministros se quedan aquí a trabajar, en el lugar donde hay incidentes. Estamos para eso, para servir, porque somos un Gobierno al servicio de la gente, nos van a tener aquí el tiempo que sea necesario. Nos van a tener aquí apoyado las 24 horas del día», aseguró.
«Nosotros no lo tenemos miedo al trabajo, nos falta tiempo para trabajar compañeros, somos como ustedes. A ustedes también les falta tiempo para trabajar, para producir, a nosotros nos falta tiempo para cooperar, para apoyar a la gente más humilde», acotó.
En cuanto a la entrega de más de 1.000 cocinillas con sus garrafas, Quintana dijo que es una primera intervención social que hace el Gobierno apoyando a los barrios y a las comunidades.
«Estamos distribuyendo cocinitas con su garrafa para que cambien su fogón por una hornalla hasta que no exista riesgo de incendios para que no se sacrifiquen tanto levantándose a las 5 de la mañana para soplar, para encender el foco y cuando hay surazo es más difícil encontrar leña, entonces ahora estamos distribuyendo cocinitas a gas, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos», explicó.
El ministro de la Presidencia también anunció apoyo a las mujeres, para que sean insertadas a fuentes laborales a través de talleres instalados en cada barrio con el equipamiento correspondiente.
«También en los barrios queremos apoyar, especialmente a las mujeres, a las mujeres que necesitan trabajo, a las mujeres que necesitan una actividad laboral», puntualizó.
En este contexto, se comprometió a gestionar la construcción de un instituto tecnológico porque «necesitamos formar a la gente, educar a la gente para que sean profesionales en distintas especialidades».
Deja un comentario