enero 25, 2021

Las cuentas de Carlos de Mesa


Editorial Cambio-.


¿Cuál es el verdadero patrimonio del candidato Carlos de Mesa? En 2002, cuando postulaba junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, declaró ante la Contraloría que tenía una fortuna de 12 millones de bolivianos, pero hace poco su partido informó que en realidad solo posee una riqueza de 2,7 millones de bolivianos.

A estas cifras contradictorias sobre el caudal de Carlos de Mesa se suman sus otras cuentas económicas producto de (según el periodista Emilio Martínez) su aceptación de la candidatura a la vicepresidencia junto a Gonzalo Sánchez de Lozada y, según la denuncia de la periodista Amalia Pando, de la recepción de la partida de gastos reservados.

Una de sus primeras declaraciones sobre su fortuna fue efectuada ante la Contraloría en 2002, de acuerdo con el reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF) del 06-08-2002.

“El vicepresidente Carlos Diego Mesa Gisbert (declaró tener un patrimonio) de 12 millones de Bs —unos $us 1,6 millones— según datos de la Contraloría General de la República (CGR)”, indica el reporte disponible en el sitio web https://www.noticiasfides.com/economia/patrimonio-de-goni-sanchez-de-loz…

RELACIONADO: Patrimonios de Ortíz y De Mesa superan al de Evo Morales

Según el extracto de la Declaración jurada de bienes y rentas cumplida ante el entonces contralor Marcelo Zalles, De Mesa declaró una renta de Bs 371.140, deudas por Bs 55 mil, acciones en PAT (Periodistas Asociados Televisión) por cerca del 30%, una casa de aproximadamente 120 mil dólares, un terreno de 60 mil dólares, un Mitsubishi, una Suzuki y una cuenta bancaria por algo más de 4.000 dólares como “patrimonio corriente”, indica la agencia.

Sin embargo, en 2019 su partido declaró que el patrimonio de Carlos de Mesa tiene otro monto. De acuerdo con el periódico Página Siete, que cita informes de Comunidad Ciudadana, la fortuna del aspirante presidencial sería en realidad de Bs 2.777.600.

Dicho en otras palabras, el patrimonio del postulante tiene una variación no explicada de aproximadamente Bs 9 millones que se esfumaron, se redujeron o fueron a parar a un sitio desconocido.

A ello se puede añadir que hay más datos sin explicación convincente. Según Diego Ayo, exvocero de Carlos de Mesa, se cuenta con $us 10 millones recaudados en kermeses y otras actividades.

Además de ello, el periodista Emilio Martínez reveló que el ahora candidato de CC cobró $us 1,2 millones para aceptar acompañar como vicepresidente a Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002.

De ese monto, se entregó efectivamente 831.454 dólares mediante la cuenta bancaria de PAT, de propiedad de Carlos de Mesa, agrega Martínez.

El periodista indica en su libro El caudillo ilustrado que De Mesa hizo ese pacto para proteger sus negocios personales.

En ese mismo sentido, Mauricio Balcázar, exvocero y yerno de Sánchez de Lozada, confirmó que Carlos de Mesa cobró esa suma para aceptar la postulación a la vicepresidencia en 2002.

Por si fuera poco, en el noticiero de Cadena A del 18 de diciembre de 2003, la periodista Amalia Pando reveló que el entonces mandatario Carlos de Mesa recibía 100 mil dólares al mes. La denuncia la hizo con base en la documentación del Ministerio de Gobierno.

Agregó que “Carlos Mesa, siendo vicepresidente de la República, también ha recibido un plus en su sueldo, que viene de los gastos reservados, y la Vicepresidencia de la República recibió 100 mil dólares para ‘caja chica’; con esos 100 mil dólares, Carlos Mesa recibía un plus de 7.000 dólares”.

Pese a estos nuevos ingresos, el patrimonio de De Mesa se redujo extrañamente entre 2002 y 2019.

En 2002, Carlos de Mesa declaró a la Contraloría que tenía un patrimonio de Bs 12 millones. Ahora se informa que en realidad posee solo Bs 2,7 millones.

Be the first to comment

Deja un comentario