diciembre 5, 2020

Tribunal electoral avanza 99,99% en apresto de recintos para voto de bolivianos en el exterior

Cochabamba .- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Édgar Gonzáles, informó el lunes que la preparación de recintos para la votación de 341.000 bolivianos que viven en 33 países durante las elecciones generales tiene un 99,99% de avance.
«Estaríamos en el 99,99 por ciento que estaban listos (…), tenemos 341.000 votantes en el exterior, distribuidos en 33 países», informó a los periodistas.

Las elecciones generales están pautadas para el 20 de octubre con la participación de siete partidos políticos y dos alianzas habilitadas por el TSE.

Gonzáles detalló que los preparativos de recintos electorales más arduos se realizaron en Argentina, porque -dijo- en ese país vecino existen 161.000 votantes y más de 60 recintos para la jornada de sufragio.

Agregó que en Brasil se cuenta con un poco más de 46.000 bolivianos registrados y en cantidad de inscritos le siguen España, Chile y Estados Unidos.

«El vicecanciller Raúl Castro nos ha informado, por otro lado, que antes del día viernes sólo faltaba un recinto en Washington, Estados Unidos, para confirmar», agregó.

Dijo que con el avance alcanzado «están ya dadas las condiciones para que se realicen las elecciones en el exterior» mediante el voto voluntario.

La autoridad anunció, además, que el TSE tiene planificado comenzar la siguiente semana el envío del material de sufragio a los países más lejanos con residentes bolivianos, entre ellos, Irán y varios países de Asia.

«A los países más cercanos será dos semanas antes o algo así porque será el tiempo que se requiere. Eso tiene planificado el Servicio de Registro Cívico nacional con Cancillería», concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario