septiembre 23, 2021

Viceministro denuncia manipulación sobre deuda externa de Bolivia

La Paz, – El análisis del candidato presidencial opositor Carlos Mesa difundido en las redes sociales sobre la deuda externa de Bolivia es falso y sesgado, denunció hoy el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.
‘Lo que ha escrito el señor Mesa es falso en el sentido de que él se olvida de lo que ha sucedido en su Gobierno para empezar y hace un análisis sesgado de lo que es la deuda externa’, advirtió Cusicanqui en entrevista a la Red Patria Nueva.

Aseguró el vicetitular que la deuda externa no solo se debe mirar desde los montos sino contrastarse con los índices del producto interno bruto (PIB) ‘para tener un dato más cercano a la realidad y ser comparable a nivel internacional’.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirman que en mayo de 2019 el saldo de la deuda externa pública de Bolivia fue de 10 mil 302 millones de dólares, equivalente al 23,6 por ciento del PIB.

Este indicador está muy por debajo de los límites fijados como punto de equilibrio por los organismos internacionales, lo cual confirma la sostenibilidad económica del país desde este punto de vista respecto a los gobiernos anteriores a 2006, fecha de la llegada al poder del presidente Evo Morales.

Según Cusicanqui, ese índice está por debajo de lo que establecen los foros financieros internacionales para calificar una alta deuda externa, por lo cual deploró que Mesa olvide que durante su mandato como presidente (2003-2005) el índice de la deuda externa superó los 50 puntos porcentuales respecto al PIB.

‘Lo que se olvida el señor Mesa es que en el periodo de su Gobierno ese ratio de endeudamiento externo respecto al PIB (…) ha tenido los niveles más altos -detalló el viceministro-, superando el 50 por ciento y los umbrales de los organismos internacionales llegando a su punto máximo con un 64 por ciento de deuda externa en el país’.

De acuerdo con las estadísticas, en 2004, durante la gestión gubernamental de Mesa, el endeudamiento de Bolivia llegó a 5 mil 46 millones de dólares, lo que significó el 50 por ciento respecto al PIB, 10 por ciento menos que los 5 mil 772 millones de dólares que alcanzó la administración de Hugo Banzer (1971-1978) cuando se registró un nivel récord.

Mesa sostuvo en su cuenta de Twitter el miércoles último que ‘el MAS nos está dejando la deuda externa más alta de nuestra historia: más de 10.000 millones de dólares que los bolivianos tendremos que pagar en décadas, postergando el desarrollo. Mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro y la deuda con China crece exponencialmente’.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, explicó que su país ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos con menos duda total, solo aventajada por Brasil (17,7 por ciento de su PIB).

Según el experto, el 31 de julio de 2019 la deuda externa pública boliviana de mediano y largo plazo alcanzó los 10 mil 605,3 millones, equivalentes en relación con el PIB a 24,6 puntos porcentuales.

Be the first to comment

Deja un comentario