febrero 22, 2024

Santa Cruz lidera la cartera de créditos en el país con el 41%

La Paz.- El departamento de Santa Cruz, que hoy, martes, 24 de septiembre, cumple 209 años de su grito libertario, lidera la cartera de créditos en el sistema financiero nacional, con el 41% de los préstamos emitidos hasta agosto de este año, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según información de la ASFI, las compañías más grandes del país se encuentran en Santa Cruz, por lo que el crédito empresarial es el principal tipo de préstamo en el departamento, que representa el 32% de su cartera.

También los créditos de vivienda muestran un nivel alto en Santa Cruz, tomando en cuenta que, hasta agosto de este año, concentran el 39% de la cartera nacional.

Hasta agosto de 2019, la cartera de créditos destinada al sector productivo en Santa Cruz ascendió a 37.056 millones de bolivianos, es decir siete veces más que en el mismo periodo de 2005 y 11% mayor al del año pasado.

En Santa Cruz se encuentran las principales empresas productivas del país y, por eso, concentra el 46% de la cartera del sector productivo nacional.

Asimismo, el índice de mora (créditos impagos) de Santa Cruz, de 1,6%, es el más bajo a nivel nacional, lo que refleja la buena capacidad y cultura de pago de la población cruceña.

Por otro parte, los depósitos hechos por los cruceños en el sistema financiero nacional, concentran el 32% del total, que sitúa al departamento de Santa Cruz como la segunda región con mayor captación de ahorros, después de La Paz, informó la ASFI.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario