octubre 24, 2021

El turismo en Bolivia genera $us 850 millones y crece tres veces más que en países de Latinoamérica

La Paz.- Bolivia tiene un variado espectáculo de paisajes naturales, cultura y diferentes matices ancestrales que atraen al turismo y generan 850 millones de dólares anuales de ingresos y un crecimiento de tres veces más que en los países de Latinoamérica.

«Cuando analizamos los números sabemos que más o menos 850 millones de dólares ingresan al país por concepto de turismo al año, según datos del Instituto Boliviano de Información (…) esto implica que Bolivia está creciendo a una tasa anual del 9,8 por ciento en turismo y tres veces más que los países de la región de Latinoamérica», indicó el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.

La autoridad recordó esos datos en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se recuerda cada 27 de septiembre, con el propósito de concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo desde 1980, fecha elegida luego de que en 1970 se adoptaran los Estatutos de la Organización, mismos que se consideran como un hito en el turismo mundial.

En ese marco, este año el mundo entero celebra esta fecha bajo la temática, «Generación de empleo».

«El turismo es una de las industrias más democráticas porque la cantidad de gente que se emplea es muchísima y en diferentes niveles de capacidades, por ello esta industria tiene el 10,5 por ciento de personas económicamente activas, que trabajan en este rubro en el país», indicó Arze.

La autoridad dijo que ese incremento de turismo en el país se logró gracias a los programas de promoción que impulsa el Gobierno mediante el Ministerio de Culturas y Turismo con los maravillosos destinos naturales que ofrece el territorio nacional, además de los programas de capacitaciones locales y la participación del sector privado que impulsan a esta industria sin chimeneas y a la economía nacional.

Agregó que también juegan un papel fundamental los emprendimientos comunitarios que ayudaron a «potenciar el turismo nacional», ya que estos llaman mucho la atención del visitante extranjero.

«La participación de las comunidades es fundamental porque impulsan los emprendimientos turísticos comunitarios y dinamizan la economía del país. Estos lugares que antes no tenían un flujo turístico, ahora son potenciales turísticos donde se practica el turismo vivencial, mezclado con la cultura y naturaleza que llama mucho la atención del turismo extranjero», señaló.

Para continuar incrementando el flujo turístico en el país, Arze sostuvo que se trabaja «muy fuerte» en dos mercados fundamentales: el nacional y el internacional.

Detalló que en el mercado nacional se trabaja en el turismo interno con la realización de diferentes eventos como el «Salt Fest» en el Salar de Uyuni; el «mochileando» que incentiva a los jóvenes a visitar lugares cercanos de la ciudad de La Paz, el «turismo de naturaleza», el «Ficult» que promocionó las danzas folklóricas del país y las ferias de libros, en las que de igual manera se socializan los sitios turísticos bolivianos.

«Además decidimos en esta gestión ser por primera vez la sede de la gala latinoamericana de premiaciones de los World Travel Awards, lo cual nos ha puesto en un escenario internacional que para nosotros es muy importante», agregó.

En el mercado internacional aseguró que también se hacen grandes esfuerzos para promocionar los destinos de Bolivia, como en la actualidad con la participación en la Feria Internacional de Turismo en Brasil, y a futuro en otras similares en Argentina, Paraguay, Londres y Japón.

«Esto es parte de los esfuerzos que hacemos por promover e incrementar el turismo en el país», señaló.

A estos esfuerzos también se suman trabajos de promoción en canales de televisión internacionales como en Fox Sport, para que se conozca a Bolivia y se generen «intenciones de venir a conocer el país».

A la fecha, este trabajo dio resultados interesantes porque se vio el incremento del flujo turístico y mucho más porque el mundo de la cinematografía se interesó en bellezas naturales como el salar de Uyuni, para filmar la última saga de la película Star Wars o videos musicales hindús.

«Eso nos da la posibilidad de trabajar en una estrategia de cómo atraer más a este tipo de iniciativas», señaló.

De esa manera, indicó que se continuará promocionando los destinos turísticos más sobresalientes del país, así como algunos destinos emergentes, entre ellos: Toro Toro (Cochabamba), Rurrenabaque, Coroico y el lago Titicaca (La Paz).

«También hay destinos que han generado una dinámica propia, como el Área Natural de Manejo Integrado de la Reserva del Palmar en Chuquisaca que empieza a generar una dinámica regional pero que va siendo potenciada por visitantes extranjeros además de Villa Tunari y Chimoré de Cochabamba; Caranavi en los Yungas, el Salto del Tigre, Irupana de La Paz, el Parque Nacional de Sajama, u otros destinos que van emergiendo de manera interesante», señaló.

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