noviembre 28, 2020

ONU Mujeres reconoce avances normativos que logró Bolivia a favor de las féminas

La Paz.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) reconoció el jueves los avances normativos que durante los últimos años ha logrado Bolivia, gracias a la lucha incansable de las mujeres de todos los sectores, en el marco del Día de la Mujer boliviana que se recuerda el 11 de octubre de cada año.

«El país ha alcanzado un progreso significativo en el ámbito de los derechos políticos de las mujeres y se ha dado respuesta a los compromisos internacionales adquiridos, incluyendo avances hacia la profundización del concepto de democracia paritaria, que implica impulsar mecanismos de poder y decisión en la institucionalidad pública, con el compromiso de pensar y dialogar sobre el diseño y ejecución de políticas que hagan efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres», señala un boletín de prensa.

Según ese documento, los Objetivos de Desarrollo del Milenio miden los avances hacia la igualdad de género; uno de los indicadores que utilizan para ello es el porcentaje de mujeres que ocupan escaños parlamentarios y pese a que Bolivia en la actualidad se constituye en el tercer país del mundo, después de Ruanda y Cuba.

En la participación política de las mujeres se reporta 51% en la Cámara de Diputados, 44% en la Cámara de Senadores y 51% de participación de las mujeres dentro de los Concejos Municipales del país.

Sin embargo, el reto es avanzar en la misma línea dentro del ámbito ejecutivo, toda vez que de los 339 municipios del país sólo el 8% está presidido por mujeres, de 10 ministerios solo cuatro tienen representación femenina, y no hay en el cargo ninguna gobernadora.

Por otra parte, el desafío que se enfrenta en las próximas elecciones nacionales y subnacionales, es la consolidación de la paridad democrática que pretende dar un contenido cabal al concepto de universalidad en el ejercicio de los derechos humanos y políticos, integrando a las mujeres en un ámbito del que han sido históricamente excluidas, como son los espacios del poder público.

Por ello, ONU Mujeres recomendó avanzar hacia una participación política sustantiva, no solo en lo que se refiere al voto, sino también en lo relativo a la organización, a la concurrencia en procesos electorales como candidatas elegibles y a la ejecución del cargo como autoridades electas, sin presiones, sin acoso ni violencia política.

Be the first to comment

Deja un comentario