octubre 16, 2021

Aceleradores lineales del Instituto de Medicina Nuclear en El Alto atenderán a 120 personas por día: Montaño

La Paz, – La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el viernes que los dos aceleradores lineales del Instituto de Medicina Nuclear en El Alto atenderán por día a 120 personas con cáncer desde noviembre.

«En el caso de los aceleradores lineales van a poder atender a 120 pacientes por día, 60 por cada uno de los aceleradores», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva, tras una visita que realizó junto al presidente Evo Morales a ese centro en horas de la mañana.

Explicó que, el Instituto de Medicina Nuclear ubicado en la avenida Arica de la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, cuenta con dos aceleradores lineales de última generación que permitirán brindar tratamiento de radioterapia sin afectar a las células sanas ni a otros órganos.

Precisó que en ese centro también se brindará atención en quimioterapia a 40 pacientes por día, y en braquiterapia a 8 por día.

En 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia (en El Alto, La Paz y Santa Cruz), con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

«Es un logro enorme para el país contar con estos equipos que irán en beneficio de la población que no cuenta con recursos económicos», acotó.

La ministra aseguró que antes una persona boliviana afectada por el cáncer tenía que salir del país para recibir atención médica, lo que le significaba entre 2.000 a 2.500 dólares, solo en la parte del tratamiento, sin contar su estadía y pasajes, entre otros gastos.

Mientras que hoy en día ya no será necesario porque Bolivia está dando respuestas concretas y con la mejor tecnología para curar a las personas diagnosticadas con esa enfermedad, manifestó.

La autoridad destacó el trabajo de la ABEN, ya que ese Instituto de Medicina Nuclear estará funcionando con toda su capacidad desde noviembre.

Señaló que el Gobierno capacitó a 40 profesionales bolivianos en Argentina en las especialidades de medicina nuclear, radio oncología e imagenología especializada para el manejo de esa tecnología.

«Realmente estoy muy feliz, el presidente se quedó impresionado y feliz de que los bolivianos podamos tener la capacidad de diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer», afirmó.

Be the first to comment

Deja un comentario