noviembre 25, 2020

Partido gobernante en Bolivia busca triunfo en primera vuelta

La Paz-. La ratificación del liderazgo de Evo Morales en la intención de voto, homenajes al Che Guevara y el cese de los incendios en la Chiquitanía marcaron en Bolivia la semana que hoy finaliza.

A menos de 10 días de las elecciones generales, una encuesta de Vía Ciencia difundida este viernes por la red Unitel da a Morales un 38,8 por ciento de la preferencia de intención de voto y a su más cercano competidor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), 28,4 puntos porcentuales.

Según el estudio, Morales deviene virtual ganador de los comicios en primera vuelta con 10,4 unidades de ventaja. Para lograr la reelección necesita acumular más del 50 por ciento, o al menos 40 puntos y 10 de ventaja respecto al segundo. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, trasmitió a la prensa su confianza en que ‘vamos a ganar las elecciones del 20 de octubre en primera vuelta’, pues -subrayó- estos sondeos ‘suelen no representar de manera totalmente lo rural, todo lo rural disperso’.

En medio de tal escenario, los nueve partidos habilitados para los comicios promovieron las fechas de conclusión de sus campañas, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en asamblea el 16 de octubre en la ciudad de El Alto, perteneciente a este departamento.

En el cierre de esta organización en el departamento de Oruro, el jefe de Estado boliviano advirtió que un triunfo de la derecha en las elecciones generales significará la aplicación de las políticas neoliberales instruidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

‘La derecha propone la racionalización y restructuración de la inversión pública, es para despedir a trabajadores (…). Nos están diciendo que van a aplicar políticas del FMI, está escrito, lean, revisen ustedes (su programa)’, afirmó el jefe de Estado.

Al respecto, Morales lamentó la situación imperante en algunos países de Sudamérica como Argentina y Ecuador, con un panorama social deteriorado porque sus gobiernos aplicaron políticas basadas en las terapias de choque indicadas por ese organismo internacional.

Por otro lado, el Movimiento Guevarista del departamento de Santa Cruz y la Brigada Médica Cubana en ese territorio, desarrollaron un programa para recordar a Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, con motivo del aniversario 52 del asesinato del Guerrillero Heroico.

La actividad central por la efeméride aconteció en el mausoleo del revolucionario argentino-cubano y luego se proyectó el documental 50 años del Che más la película de estreno en Bolivia Che Guevara en el siglo XX. Hijos de la Revolución.

En La Paz, la sede de la Vicepresidencia boliviana acogió a cientos de personas durante la presentación del libro En la selva. Los Estudios desconocidos del Che Guevara, del filósofo argentino Néstor Kohan.

Entre tanto, las lluvias contribuyeron a despejar el panorama en relación con los focos de calor que afectaban desde hacía más de un mes la región ubicada entre Gran Chaco y la Amazonía, del oriental departamento de Santa Cruz.

El propio presidente se trasladó a la zona y confirmó que el Ejecutivo boliviano invirtió 24,2 millones de dólares para mitigar los incendios, operación que demandó miles de personas y una flota de aeronaves, entre ellas el avión cisterna Boeing Supertanker, el ruso Ilyushin-76 y el helicóptero de doble hélice Chinook de Canadá.

En el aeropuerto cruceño de Viru Viru, Morales reconoció a los países que brindaron ayuda, así como a organismos internacionales y presentó la estrategia post incendio denominada ‘Plan Tajibo’.

El documento establece 10 puntos para la reforestación y cuidado de la flora y la fauna de la Chiquitanía y será financiado en su totalidad por el Gobierno nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario