septiembre 18, 2020

Calendario electoral en Bolivia: cierra pedido de voto a la población

La Paz-. El calendario electoral en Bolivia señala diferentes restricciones y, entre ellas, establece para hoy el cierre del pedido a la población del voto por parte de las nueve fuerzas inscritas en la contienda.

Juan Pablo Torrez, vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), advirtió en declaraciones a la red televisiva ATB que los candidatos podrán realizar su campaña hasta este miércoles.

El gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), finalizará sus concentraciones este día junto a sus correligionarios a las 18:00 hora local en la ciudad de El Alto, perteneciente al departamento paceño.

De acuerdo con el cronograma diseñado por la Dirección Nacional del MAS, en igual fecha, unas horas antes, a las 12:00, los representados por el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, actuales presidente y vicepresidente, fijaron la movilización de Cochabamba.

A las 00.00 hora local del jueves inicia el silencio electoral y ya nadie puede organizar acciones para influir en la decisión de los ciudadanos, también bajo amenaza de sanción, expresadas en multas económicas, precisó el abogado del TED.

El pasado domingo en la noche venció el plazo para comentar o publicar encuestas y quienes lo hagan serán sancionados, una restricción que incluye a las redes sociales, aunque las autoridades reconocen la dificultad para hacer el control.

‘En la medida en que esto de alguna forma se detecte, nosotros de oficio iniciaremos un proceso en esta situación. Sin embargo, cuando se trata de redes sociales la dificultad es absolutamente grande porque muchas veces hay usuarios falsos, cuentas falsas’, acotó Torrez.

El viernes 18 de octubre se sumará a las restricciones el auto de buen gobierno a emitirse por todas las gobernaciones del país, 48 horas antes del proceso de votaciones.

Eso significa que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, las reuniones en lugares públicos, de personas o asociaciones de personas, y desde luego la circulación por carreteras al interior del departamento de La Paz, explicó el vicepresidente del TED.

El domingo 20 de octubre esta nación sudamericana está llamada a elegir a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus suplentes.

Be the first to comment

Deja un comentario