julio 10, 2020

Organizaciones califican de artero Golpe de Estado en Bolivia

La Paz-. Organizaciones sociales de Bolivia calificaron hoy de artero el intento de golpe de Estado organizado por la oposición en el país, previo a los comicios generales del domingo 20 de octubre.

‘Estamos presenciando un artero intento de golpe de Estado gestado incluso antes de las elecciones, que fue denunciado oportunamente y que ahora es ejecutado por grupos violentos dirigidos por el candidato opositor Carlos Mesa’, declaró el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torres.

En la céntrica plaza San Francisco, de esta ciudad gubernamental, más de un millón de obreros, indígenas originarios, entre otros, muchos llegados desde departamentos distantes como Potosí espontáneamente, coincidieron en respaldar la victoria del actual mandatario y aspirante por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

‘El innegable triunfo político conseguido por Evo y el pueblo en las urnas fue posible gracias al apoyo consiente de los trabajadores de las ciudades y el campo, a las juntas de vecinos de los barrios populares, a los sindicatos y a las comunidades campesinas’, destacó en un comunicado la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En el mitín, efectuado desde el mediodía hasta casi la noche, diferentes movimientos sociales de las 20 provincias de La Paz y del país deploraron y rechazaron la toma violenta y quema de la infraestructura de los tribunales departamentales en manos de grupos violentos manejados por la derecha boliviana.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, expresó que ‘las organizaciones evaluarán y se pronunciarán en torno a las circunstancias políticas que se están viviendo. Somos como 50 organizaciones de La Paz para poder expresar la preocupación que nos embarga por la violencia generada, en particular, por Carlos Mesa’, señaló.

De tal modo una fuerza importante del pueblo reunido respondió al llamado realizado por el postulante a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), quien habló una vigilia nacional en puertas de los tribunales departamentales electorales para reclamar una segunda vuelta electoral.

Be the first to comment

Deja un comentario