octubre 27, 2021

Romero advierte que grupos violentos buscan confrontación con la Policía y toma del TSE con dinamita

La Paz .- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el miércoles a la población boliviana y comunidad internacional que grupos violentos tienen planificado buscar una confrontación con la Policía y tomar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicadas en la plaza Abaroa, en La Paz, con el uso de dinamita y otros objetos contundentes.

«Hemos recibido en el curso de la tarde un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana que da cuenta que grupos violentos se van a dirigir esta noche a la plaza Abaroa a inmediaciones de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral con la finalidad de provocar daños al patrimonio público y fundamentalmente enfrentar a la Policía Boliviana munidos de explosivos, instrumentos contundentes, fundamentalmente dinamitas que están siendo trasladadas en mochilas», denunció.

Mediante redes sociales y convocatorias abiertas, los políticos de la derecha llamaron a la población a que salgan a las calles con el supuesto argumento de defensa de la democracia y de sus votos.

Romero explicó que esos grupos movilizados corresponden a la gente del mercado de la coca en Villa Fátima, algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés y sectores de salud, todos -dijo- a la cabeza de la movilización 400 personas munidas de dinamitas van a buscar la confrontación con la Policía Boliviana.

La autoridad remarcó que el Gobierno pone en conocimiento de la sociedad nacional y de la comunidad internacional esa denuncia «a efectos de deslindar responsabilidades de lo que pueda ocurrir».

«Lo que vaya acontecer en la plaza Abaroa esta noche va ser responsabilidad de quienes están promoviendo las movilizaciones. Se tiene información de que se ha repartido dinamita a personas que iban a estar al frente de las movilizaciones violentas», insistió.

El titular de Gobierno recordó que durante los últimos días la Policía ha estado soportado permanentemente acciones de esos grupos violentos que inclusive recurren a la contratación de personas pagadas, y subrayó que ese extremo se ha observado en Sucre en Santa Cruz, en Cochabamba, y otras regiones donde pagaron a algunos jóvenes que tienen tendencia de consumo de alcohol y drogas con la finalidad de ponerlos de carne de cañón.

Afirmó que los grupos violentos que se encuentran con dinamita responden al dirigente de la Asociación de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

Añadió que la instrucción emitida a la Policía es simplemente que realicen la contención de esos hechos y eviten cualquier provocación de ese grupo.

Un día después de los comicios celebrados el domingo estallaron las protestas a cargo de grupos de oposición en respaldo de la declaratoria de segunda vuelta en las elecciones que hizo el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sin contar con el cómputo final de la votación.

Be the first to comment

Deja un comentario