abril 23, 2024

China y México saludan cuarta victoria consecutiva de Morales en las urnas

La Paz.- Los gobiernos de China y México saludaron el lunes la cuarta victoria consecutiva del presidente Evo Morales con el 47,08% de los votos obtenidos en las elecciones generales del 20 de octubre pasado para un nuevo mandato presidencial 2020-2025.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, fue consultado sobre el triunfo de Morales y el supuesto fraude electoral denunciado por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien obtuvo el 36,51%, porcentaje con el que se atribuyó un balotaje llamando a la desconocer el cómputo electoral con movilizaciones que derivaron en hechos violentos y la quema de instituciones.

Al respecto, el portavoz sostuvo que «China respeta la elección del pueblo boliviano, así como los resultados de las elecciones generales en Bolivia», en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) superó por 648.439 votos a la alianza de CC.

En esa línea, expresó su deseo de que los actores involucrados «resuelvan pacíficamente» las diferencias de conformidad con la ley y mantengan la estabilidad social.

«También esperamos que la comunidad internacional respete la soberanía de Bolivia y la elección independiente de su pueblo, y se abstenga de interferir en los asuntos internos de Bolivia», instó Shuang.

Por su parte, el presidente de México, Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que se contactará por teléfono con su homólogo boliviano y con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para felicitarlos por sus triunfos en los comicios presidenciales.

«Hoy tengo pensado hablarle al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y también al presidente Evo Morales. Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos», señaló en su conferencia de prensa matutina.

Consultado respecto a una posible reunión con ambos mandatarios electos, López dijo que «es muy probable que se dé el encuentro con los presidentes de Argentina y de Bolivia» para reforzar las relaciones de amistad entre los pueblos.

Las felicitaciones de China y México se suman a jefes de Estado, personalidades y dirigentes políticos internacionales que reconocen la victoria en primera vuelta de Morales.

Esa victoria fue celebrada por presidentes, autoridades y personalidades de diferentes países, entre ellos, el presidente y el expresidente de Cuba; Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, respectivamente, y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, además de los mandatarios electos de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

También se pronunciaron el diputado español de Unidas Podemos, Enrique Santiago, el legislador chileno Hugo Gutiérrez y representantes del Movimiento de Países No Alineados.

Entre los organismos que saludaron el triunfo electoral del MAS figuran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además de organizaciones sociales y sindicatos de algunos países de la región.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario