abril 25, 2024

Ejecutan bloqueo de caminos en Bolivia contra golpe de Estado

La Paz-. Un bloqueo nacional de caminos ejecutan a partir de hoy varias organizaciones de Bolivia en rechazo al golpe de Estado promovido por la derecha antes del triunfo electoral del presidente, Evo Morales.

En una entrevista con la radioemisora Red Patria Nueva, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores del país (Csutcb), Jacinto Herrera, reveló que esa medida de presión se inició de forma adelantada en los departamentos de Potosí y Cochabamba (trópico).

‘Queremos anunciar a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la Csutcb con todas las organizaciones bolivianas hemos determinado entrar en un bloqueo general en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena’, explicó.

El dirigente campesino pidió a aquellas agrupaciones que no están afiliadas en la Csutcb a adherirse a la acción ‘para respaldar la democracia conquistada por nuestros abuelos y en contra del golpe de Estado de la oposición, que lamentablemente perjudica a mucha gente pobre’.

‘Ya no se puede soportar, hemos aguantado hasta hoy demasiados atropellos y humillación y así que es hora de defender la democracia’, enfatizó Herrera.

El viernes y sábado en la zona Sur de La Paz fuerzas aliadas al candidato opositor y exmandatario Carlos Mesa cerraron un buen número de calles, en la misma línea del fraude, sin pruebas, que llevó a la violencia en varios departamentos contra Tribunales Electorales Departamentales, entre otras instituciones públicas.

El alcalde de esta ciudad gubernamental, Luis Revilla, anunció precisamente antes de ayer que todas las zonas de la urbe se incorporarían desde las 00:00, hora local, del este lunes al paro cívico en defensa de la democracia, con bloqueos y movilizaciones pacíficas.

Revilla exhortó al Movimiento al Socialismo (MAS) a suspender el festejo en la zona ‘para evitar enfrentramientos innecesarios en un país que está profundamente molesto por la actitud del Tribunal Supremo Electoral’.

En cambio, el también secretario ejecutivo, pero de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, también se sumó al bloqueo general en ‘respeto al voto del pueblo campesino, indígena, intercultural’.

En contacto igualmente con la Red Patria Nueva, agregó que ya se instruyeron a las bases para hacer una especie de cerco en todos los departamentos a partir de las 09:00 para frenar a las acciones golpistas, la discriminación y el racismo que ejerce la derecha.

‘Nosotros ya hemos pasado estas luchas y es por eso que hoy no tenemos el miedo de defender, hasta con la muerte nuestra victoria y defender a nuestro hermano presidente Evo. Si no se levantan los paros, si se sigue perjudicando el desarrollo del país, nosotros nos vamos a declarar indefinidamente’, remarcó Nina.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario