junio 20, 2021

Culturas recuerda a héroes y artistas del Abya Yala

Siguiendo las tradiciones andinas ancestrales de la festividad de Todos Santos, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) instaló en la Casa del Artista una gran mesa para recibir a las almas que llegarán hoy a mediodía, de acuerdo con las creencias.

Con t’antawawas, escaleras, frutas, dulces, bebidas, flores, entre otros alimentos, se busca rendir tributo a la memoria de artistas, intelectuales y luchadores sociales de Bolivia y del mundo.

Entre las personalidades recordadas por el MCyT se encuentran Túpac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Zárate Willka, Fausto Reinaga, Tamara Bunke (Tania, la guerrillera), Luis Espinal, Rosita Ríos y Sebastiana Kespi.

Entre las figuras internacionales rememoradas se encuentran Simón Bolívar, Martín Luther King, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez y Nelson Mandela.

Como estudioso de las culturas andinas, el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, explicó que de acuerdo con las creencias originarias, cada año, al inicio de noviembre, las almas o ajayus de los seres queridos fallecidos retornan a la tierra, por lo que se los debe esperar con altares armados conocidos como apxatas, que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo las t’antawawas.

“Venimos de un Wiñay Marka (pueblo eterno) y volveremos a ese Wiñay Marka, por lo tanto no existe la muerte, solo volvemos a nuestro pueblo”, explicó la autoridad según una nota del MCyT.

Be the first to comment

Deja un comentario