junio 20, 2021

Familias se aprestan a recibir a los ajayus, que retornan hoy a mediodía

Toda Bolivia se apresta a celebrar entre hoy y mañana, al mediodía, la fiesta de Todos Santos con costumbres que expresan el sincretismo entre las creencias cristianas y las tradiciones andinas de distinta data.

De acuerdo con las creencias, las almas de los difuntos retornan por 24 horas a la tierra, desde el mediodía de hoy hasta mañana a la misma hora. Para recibirlas, las familias de varias regiones del país preparan mesas rituales con sus alimentos favoritos, flores, bebidas y t’antawawas (niños de pan) que recuerdan a los difuntos, además de objetos necesarios que simbolizan su paso al otro mundo.

A la realización de esta costumbre local, en los últimos años se sumaron los negocios y oficinas públicas y privadas. Como en años pasados, se prevé que los distintos ministerios del Estado, así como las dependencias de los gobiernos municipales, instalen mesas de gran tamaño en sus principales salas.

Con motivo de la celebración, desde esta semana se instalaron en plazas y atrios de varias iglesias de La Paz, puestos de venta en los que se comercializan masitas y elementos decorativos para la celebración. Según María Toledo, que se ubicó en una feria grande en el atrio de la iglesia La Merced, los precios de las masitas se encuentran entre Bs 1 para los maicillos hasta los Bs 30 para las t’antawawas de mayor tamaño. Las principales ferias se encuentran en el atrio de la Basílica de San Francisco y en el mercado Rodríguez, de la zona de San Pedro.

En relación con la fiesta, distintas instituciones organizaron actividades que tienen el objetivo de poner en valor las tradiciones locales. El Ministerio de Culturas y Turismo acoge desde ayer la Ruta de Todos Santos con la participación de artistas escénicos, artistas plásticos y músicos en un recorrido destinado a los más jóvenes.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz remoza el Cementerio General con murales de artistas internacionales para recibir a miles de visitantes durante este fin de semana.

Halloween

A las costumbres tradicionales se suma la celebración de la fiesta anglosajona de Halloween con farándulas que se realizarán entre hoy y mañana en las principales avenidas del centro y de la zona Sur de La Paz. También se abrieron casas del terror privadas desplegadas en El Prado y en la avenida Ballivián de Calacoto.

Para los niños y jóvenes que participarán en estas actividades se instalaron tiendas de disfraces en la calle Illampu.

Be the first to comment

Deja un comentario