enero 9, 2022

Presidente de Bolivia recuerda masacre causada por golpe de Estado

La Paz, – El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy la masacre de Todos Santos ocasionada hace 40 años por el golpe de Estado del militar Alberto Natusch Busch y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
‘Hoy se cumplen 40 años de la Masacre de Todos Santos causada por el golpe de Estado de Alberto Natusch y el MNR. En 16 días hubo 208 muertos, 221 heridos y 224 desaparecidos’, destacó el mandatario en la red social Twitter.

En la cuenta @evoespueblo, Morales afirmó ‘gracias a la lucha del pueblo, ahora #Bolivia es un Estado con libertad, identidad, dignidad y soberanía’, en contraste con la madrugada del 1 de noviembre de 1979 cuando los bolivianos amanecieron con una nueva figura al frente del país.

Ese día el entonces coronel Alberto Natush Busch, apoyado por fuerzas castrenses y miembros del MNR, encabezado por Víctor Paz Estenssoro, tomó el Palacio de Gobierno e intentó, sin éxito y de la peor manera, mantenerse en la máxima jefatura nacional.

Los tanques del Regimiento Tarapacá tomaron La Paz, dentro de ella la simbólica plaza Murillo, aún en el contexto del Noveno Periodo Ordinario de Sesión de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la participación de delegados extranjeros.

Una resolución de la época, aprobada por la propia OEA que instaba a encontrar una solución ‘equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico’, quedó olvidada tras la acción militar y el llamado a la resistencia civil por parte del depuesto presidente, Wálter Guevara Arce.

Igualmente quedó para la historia, con el cierre del Parlamento Nacional, una acusación interpuesta contra el también militar y llamado aquí dictador, Hugo Bánzer Suárez (1971-1978), quien luego mediante elecciones volvió a la presidencia entre 1997-2001.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario