diciembre 5, 2021

Develan nombres de los ganadores del premio nacional de novela, poesía, literatura y Guamán Poma 2019

La Paz.- El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, dio a conocer el lunes los nombres de los ganadores de los premios nacionales 2019 de novela, poesía, literatura infantil y juvenil, y el premio Guamán Poma de Ayala en lengua originaria en la categoría juvenil y profesional.

«Estamos contentos porque hemos ido durante varios años y gestiones desarrollando en sus diferentes categorías este premio, que ha ido cumpliendo a cabalidad el objetivo que tiene, que es el incentivo a la lectura y escritura», indicó en el acto que se realizó en instalaciones del Ministerio de Culturas.

El Premio Nacional de Literatura Infantil fue para Cesar Herrera García con la obra «La Cueva de los animales», que aporta a la discusión sobre acontecimientos históricos del país.

El Premio Nacional de Literatura Juvenil para Luis Carlos Rojas Espinoza con la obra «La laguna de las parabas», que destaca por la calidad literaria con la que aborda la conservación de las especies.

El Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en lengua originaria en la categoría juvenil fue para Mayherly Vidaurre Alejo con la obra «Leyenda del Chijchipa», mientras que en la categoría profesional ganó Elvia Andia Grageda, con su obra «Pirqakimawan parlaspa».

El Premio Nacional de Poesía «Yolanda Bedregal» se lo llevó Paola Senseve Tejeda con la obra «Codex Corpus», que muestra el manejo pertinente del lenguaje en la construcción de una constelación poética desde una indagación femenina.

El Premio Nacional de Novela fue para Brayan Mamani Magne con la obra «Seúl Sao Paulo» que cuenta sobre una Bolivia emergente.

Los premios se entregan con el auspicio de instituciones de Brasil, España, Francia, OEI, Entel, Santillana, Editorial 3600 y Banco Unión.

Ballivián dijo que para que se conozcan las obras ganadoras, el Ministerio de Culturas prevé que se incorporen en las unidades educativas.

Be the first to comment

Deja un comentario