abril 18, 2024

Evo Morales convoca a movilizarse en defensa de la democracia

La Paz-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a los patriotas y a los movimientos sociales, a defender la democracia, en marcha pacífica para preservar la vida y por la unidad.

‘Pido a los patriotas, al pueblo que históricamente recuperó la democracia, a los movimientos sociales, a las personalidades, a movilizarse para defender la democracia, la patria y sobre todo la vida, para defender el voto del 20 de octubre’, declaró el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad de El Alto.

Morales anunció al pueblo boliviano y al mundo entero que está en marcha un golpe de Estado contra un gobierno electo democráticamente y agregó que las acciones son también contra los movimientos sociales, trabajadores, humildes, ‘quienes hemos construido juntos a una revolución democrática?cultural’.

Acusó que el golpe está organizado por grupos violentos y antidemocráticos, que no respetan la paz social y conspiran contra el pueblo y expresó que el mundo debe saber quiénes son esos que conspiran contra un pueblo que eligió democráticamente a sus autoridades el 20 de octubre.

El dignatario contó que estuvo reunido con muchos sectores ayer, anteayer, y le expresaron que van a defender el proceso, ‘que no es Evo Morales, es el pueblo, es en defensa de las políticas sociales, económicas, por los servicios básicos y en defensa de las empresas estratégicas’.

Convocó a un diálogo inmediato con los partidos de la oposición con una agenda abierta; asimismo, a la policía a cumplir con la Constitución en su misión de preservar la integridad del pueblo.

Invitó a los representantes del papa Francisco, organismos internacionales y países del mundo, y a las iglesias a acompañar este diálogo y a conocer de cerca este golpe de Estado en marcha.

Morales invita a la comunidad internacional a acompañar el diálogo para pacificar Bolivia

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales invitó el sábado a la comunidad internacional a acompañar el diálogo al que convocó para pacificar el país y defender la democracia.

«Invito a organismos internacionales, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, países de diferentes partes del mundo como también invito a las iglesias a acompañar este diálogo», dijo en conferencia de prensa.

Morales llamó esta jornada a los partidos políticos que obtuvieron asambleístas en las elecciones del 20 de octubre a dialogar con una agenda abierta, para defender la democracia y que retorne la paz al país.

El presidente también convocó al representante del papa Francisco a sumarse al seguimiento del diálogo, pero también del golpe de Estado que sectores radicales de derecha están impulsando.

Trascurridas las elecciones, el candidato perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció un supuesto fraude que a la fecha no fue probado, y llamó a la movilización, al igual que el dirigente cívico Fernando Camacho, en franco desconocimiento de la victoria de Morales en las urnas.

Sin embargo, el jefe de Estado convocó a una auditoría integral de los comicios a cargo de la OEA, cuyo informe se prevé conocer el miércoles.

Esa auditoría fue rechazada por los opositores y cívicos que optaron por pedir nuevas elecciones y finalmente la renuncia del presidente, extremo que según indicó el Gobierno evidenció la gestación de un golpe de Estado, incluso antes de los comicios.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario