octubre 20, 2020

Evo Morales denuncia autoproclamación de presidenta de Bolivia

La Paz -. El renunciante mandatario de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy el acto de autoproclamación de la senadora de oposición Jeanine Añez Chávez como presidenta interina del país.

‘Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (Constitución Política del Estado) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa’, escribió el líder indígena en la red social Twitter.

Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe, resaltó Morales en su cuenta @evoespueblo, desde México, a donde llegó ese martes en condición de asilado político.

Hace pocos minutos, en una sesión extraordinaria que no contó el quórum requerido por la Cámara Alta, dada la ausencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), Chávez se declaró presidenta interina de Bolivia, en el contexto del golpe de Estado a Evo Morales.

En medio de las amenazas, la bancada del MAS exigió garantías para asistir allí, a fin de ‘trabajar en una salida constitucional’.

A pesar de la irregularidades en el proceso y la falta de quórum necesaria, la derecha realizó tal movida supuestamente ‘en nombre de la pacificación del país’.

Chávez expresó que contaba para ello con el artículo 170 de la Constitución como sustento, ante la renuncia de los encargados en la sucesión constitucional.

También dijo que quiere convocar a elecciones lo más pronto posible, sin adelantar tiempo ni fechas.

Después, se trasladó junto a todos los legisladores de oposición al viejo Palacio Quemado, donde con la Biblia en la mano llamó a la unidad.

En un breve mensaje, agradeció a la Policía y a las Fuerzas Armadas por su acompañamiento, ambos órganos claves en la consumación del golpe de Estado del domingo contra Morales.

A su lado se encontraba el máximo representante del Comité Pro Santa Cruz, protagonista del golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, quien anunció que a la medianoche de hoy se levantará el paro indefinido.

Sectores sociales venidos de la ciudad de El Alto y otras zonas paceñas protestaban a unas cuadras, cuestionando que se haya agraviado a la wiphala (bandera indígena), y rechazando la autoproclamacion, y fueron contenidos por gases lacrimógenos lanzados por militares.

Be the first to comment

Deja un comentario