julio 15, 2020

Sistema de Salud en Bolivia colapsa en medio del dengue y el COVID-19

La Paz-. El Sistema de Salud en Bolivia colapsa hoy en medio de una gran cantidad de casos de dengue y la amenaza del coronavirus COVID-19, como consecuencia de la falta de profesionales de la medicina en sus instituciones hospitalarias.

De acuerdo con el sitio de noticias Primera Línea, el pueblo boliviano paga este precio ante la decisión de las autoridades golpista que, para satisfacer requerimientos de Estados Unidos, desmantela y persigue a los cooperantes de la salud cubanos, así como a los nacionales formados en la mayor de las Antillas y Venezuela.

El artículo firmado por Ernesto Eterno precisa que el escudo epidemiológico en Bolivia está quebrado, al señalar como el gobierno de facto no tiene capacidad para enfrentar dos eventuales epidemias al mismo tiempo, dengue y coronavirus.

La publicación señala que las autoridades golpistas enfrentan una tercera enfermedad, en el norte de La Paz, llamada arenavirus, la cual produce fiebre hemorrágica con consecuencias letales si no se diagnostica y trata oportunamente.

Destacó que 11 millones de bolivianos están a expensas de la improvisación y la escandalosa ineptitud de un Ministerio de Salud sin capacidad de enfrentar la actual crisis en la nación sudamericana.

Primera Línea denuncia que bajo la batuta marcial de la embajada de los Estados Unidos, los ministros de Salud y Comunicación, Aníbal Cruz y Roxana Lizárraga, construyeron una campaña de mentiras y tergiversaciones contra la cooperación médica cubana.

Estas acciones originaron la ruptura de las relaciones diplomáticas de Bolivia con Venezuela y la suspensión de los vínculos con Cuba, que motivó la expulsión del cuerpo médico cubano, añade el sitio de noticias.

La consecuencia de este aberrante sometimiento al mandato extranjero dejó inermes a millones de bolivianos que padecen de atención médica básica, confirma el artículo.

Ninguna de las autoridades golpistas reconoce que, como resultado de la consagración y la conducta profesional y humanitaria del personal de salud cubano se ofrecieron en la nación boliviana 77 millones 330 mil 447 consultas y más de un millón 529 mil intervenciones quirúrgicas, subraya Primera Línea.

Be the first to comment

Deja un comentario