mayo 30, 2020

Bolivia declara el estado de emergencia sanitaria y ordena el cierre de sus fronteras

La medida que regirá en todo el país iniciará este jueves 26 a las 00:00 horas y se prolongará hasta el próximo 15 de abril.

El Gobierno de facto de Bolivia decretó este miércoles el estado de emergencia sanitaria y ordenó el cierre total de sus fronteras, tras confirmarse un nuevo caso de coronavirus, con lo que el país suma 28 contagios.

La medida que regirá en todo el país iniciará este jueves 26 a las 00:00 horas y se prolongará hasta el próximo 15 de abril.

«El estado de emergencia sanitaria permitirá que el gobierno impulse una participación más activa de las fuerzas armadas y la policía nacional en la lucha contra el coronavirus», dijo la presidenta de facto, Jeanine Áñez, durante un mensaje en cadena nacional.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria, las fronteras de Bolivia también se cerrarán. «Nadie sale y nadie entra del país, salvo por razones de seguridad y salud», dijo Áñez.

La circulación de vehículos públicos y privados también quedará prohibida a partir de la declaratoria, salvo que se trate de automóviles con funciones de seguridad y salud.

Víveres

El gobierno de facto boliviano autorizará a una persona —de entre 18 y 65 años— por familia para salir a comprar alimentos y otros productos de primera necesidad, entre las 07:00 y las 12:00 horas.

El día que tendrán autorización para salir del hogar dependerá de su carnet: lunes, quienes su identificación termine en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, el 9 y 0. Los sábados y domingos quedan prohibidas las salidas, salvo emergencia médica o de seguridad.

Sanciones

Jeanine Áñez anunció una multa de 1.000 pesos bolivianos (unos 145 dólares) para quien infrinja la cuarentena. Además, los choferes que sean detenidos serán arrestados por ocho horas y recibirán una sanción de 2.000 pesos bolivianos (290,8 dólares).

Más información, en breve.

Be the first to comment

Deja un comentario