septiembre 21, 2020

Muere Luis Arce Gómez, exministro del interior de la dictadura de García Meza

Arce Gómez fue militar y ministro del interior de Bolivia durante el gobierno del dictador Luis García Meza Tejada. Asumió el cargo por un Golpe de Estado a la presidenta Lidia Gueiler Tejada en 1980.

La Paz (ANF). – Luis Arce Gómez, exministro del Interior (1980-1981) de la dictadura de Luis García Meza Tejada, murió este lunes con 82 años de edad, a causa de un shock séptico, enfermedad renal crónica, y diabetes tipo dos.

Arce Gómez cumplía una condena de 30 años en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz y estaba internado en el Hospital de Tórax, en La Paz por problemas de salud.

“El paciente falleció por un cuadro de infección generalizada, insuficiencia del corazón, insuficiencia del riñón, presión alta y diabetes. El paciente llegó en malas condiciones el día jueves”, informó el director de Hospital del Toxas, Edgar Pozo.

Murió cerca a las 15:00 horas de este lunes en el Hospital de Tórax, los médicos intentaron salvarle la vida pero sus órganos estaban muy deteriorados por lo que se encontraba ya en terapia intensiva, explicó Pozo.

Según reportes de medios de comunicación, sus familiares llegaron al hospital a recoger el cuerpo para realizar el velorio y entierro sólo con la presencia de sus más cercanos. La muerte también fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Arce Gómez fue militar y ministro del interior de Bolivia durante el gobierno dictatorial de Luis García Meza Tejada. Asumió el cargo por un Golpe de Estado a la presidenta Lidia Gueiler Tejada en 1980.

Antes de cumplir su sentencia en el penal de máxima seguridad en el penal de Chonchocoro, el exmilitar estuvo 14 años preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Los delitos por los que se le acusó en Bolivia fueron de alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares; contra la libertad de prensa; asesinato, sancionado; y genocidio en la calle Harrington de Sopocachi, donde fueron asesinados varios miembros del Movimiento Izquierdistas Revolucionario (MIR).

Fue el último hombre de la dictadura y era uno de los que “conocía el paradero del cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

“Todos los elementos que contradigan al decreto ley tienen que andar con el testamento bajo el brazo, porque vamos a ser taxativos. No va a haber perdón”, fue la frase polémica que usó como amenza contra detractores y opositores al régimen dictatorial.

Llegó a confeccionar una «lista negra» con 115 nombres de personas, que, a sugerencia de Luis Arce Gómez, debían ser eliminadas antes del Golpe de Estado con el que se harían del poder.

En la lista figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, sacerdotes y periodistas. Arce Gómez fue acusado y vinculado a varios asesinatos y atentados, entre ellos:

· Asesinato del padre Luis Espinal Camps SJ, director del semanario Aquí, en marzo de 1980.

· Atentado con explosivos contra el domicilio de Aníbal Aguilar Peñarrieta, también en 1980.

· Atentado con explosivos contra el semanario Aquí y las radios Fides y Panamericana.

· Asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y Gualberto Vega.

· Masacres sangrientas en centros mineros como en Caracoles, Catavi y Uncía.

· Masacre a dirigentes del MIR en la calle Harrington, donde murieron 8 personas.

También de múltiples desapariciones, de personas de las cuales hasta hoy no se tiene paradero, como apunta el periodista Alfredo Zaconeta en un artículo publicado hoy en ANF.

En 2019, la Corte de Asissi, en Roma, condenó en segunda instancia a un grupo de militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay responsables del operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 del siglo XX para secuestrar y ejecutar a los opositores, entre ellos se encontraba Arce Gómez.

En la primera instancia (2017) fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, entre ellos, el dictador boliviano Luis García Meza, quien murió en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. En la segunda se ratificaron las mismas y se sumaron a otros 16. /ANF/

Be the first to comment

Deja un comentario