septiembre 21, 2020

Descalifican en Perú comunicado de Grupo de Lima contra Venezuela

Lima,-. Un colectivo ciudadano de Perú condenó hoy la nueva declaración injerencista del llamado Grupo de Lima contra el gobierno de Venezuela y consideró una vergüenza que lo haya firmado el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Un pronunciamiento del Centro de Estudios Democracia Independencia y Soberanía (Cedis) señala que los peruanos deben rechazar la citada declaración, en la que el bloque coincide con las posiciones de Estados Unidos.

Llama a ‘expresar nuestra identificación con un gobierno que ejerce su soberanía, y que está dispuesto a luchar hasta la victoria por la causa de todos los pueblos de nuestro continente’. Pregunta qué hubiera hecho la administración de Vizcarra si después que cerró el parlamento el año pasado, Estados Unidos lo hubiera declarado dictador y reconocido a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se declaró entonces presidenta, y hubiera creado un grupo de países en su contra,

Cedis califica a los gobernantes antipopulares como los de Brasil, Chile, Colombia y Bolivia, que forman la declaración contra el presidente Nicolás Maduro, como ‘impresentables’ que se atreven a tomar el nombre de sus pueblos.

Sobre el alegado objetivo del Grupo de Lima, del retorno de Venezuela a la democracia, pregunta por qué no se interesan en ese retorno para Bolivia y por qué no actuaron ante los golpes de Estado en Honduras y Paraguay contra los presidentes Manuel Zelaya y Fernando Lugo, respectivamente.

También señala el silencio del bloque ante los exabruptos del gobernante brasileño Jair Bolsonaro ni sobre Colombia, donde no se respeten los acuerdos de paz y en el que, cada día, se asesina a líderes sociales.

‘En verdad no les interesa ni la Democracia ni el Estado de Derecho, ni en Venezuela ni en ninguna otra parte’ y califica como solo una frase la afirmación del Grupo de Lima, de que los propios venezolanos deben solucionar sus problemas pacíficamente, pues coinciden con Washington y su injerencia en Venezuela.

‘El Grupo de Lima, finalmente, y desenmascarando su esencia, asegura que ?aprecia también la importante propuesta de Estados Unidos de Norteamérica’ en el marco de la ?transición democrática’ de Venezuela y ?resalta su coincidencia’ con el bloque’, agrega.

La fórmula de Washington plantea el retiro del presidente Maduro y el desmontaje de la institucionalidad venezolana y, para Cedis, solo tiene el objetivo de ‘uncir a Venezuela al carro de la política norteamericana en nuestro continente’.

Be the first to comment

Deja un comentario