mayo 27, 2020

Brasil registra primer caso de indígena Yanomami infectado con Covid-19

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil registró el primer caso de un indígena Yanomami infectado con COVID-19, (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), según informó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

«Hoy (por el miércoles) tuvimos el primer caso confirmado en los Yanomami, lo que nos preocupa mucho (…) sabemos del historial de malos resultados cuando los indígenas son afectados por virus que no son de su ecosistema», afirmó el funcionario en rueda de prensa.

Este primer caso entre los indígenas Yanomami sucedió en un adolescente de 15 años que está en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital general de Roraima (norte de Brasil, en la frontera con Venezuela).

Este es uno de los siete casos confirmados de COVID-19 entre indígenas hasta el momento, todos en la región norte del país, que por el momento es la menos afectada por la enfermedad.

Están enfermos cuatro miembros de una misma familia de la etnia Kokama y un hombre de 45 años de la etnia Baré en el estado de Amazonas (norte); además, una señora de los Borari de 87 años falleció en el estado de Pará.

Para prevenir el impacto de la enfermedad en las comunidades indígenas, el Gobierno prohibió hace semanas los desplazamientos entre aldeas y la entrada de personas que no residan allí.

El ministro asumió que las circunstancias son muy complejas, porque en el momento en que se implantó la cuarentena muchos indígenas que estaban en entornos urbanos volvieron a sus aldeas de origen para hacer el confinamiento, con el riesgo de llevar el virus a sus parientes.

En Brasil hay 15.927 casos de personas contagiadas y 800 fallecidos, según el último balance del ministerio de Salud.

Be the first to comment

Deja un comentario